DIA DEL CANILLITA Y PERIODISTA DEPORTTIVO


 
Día del canillita y periodista deportivo

 El día del Canillita se eligió el 7 de noviembre en homenaje al escritor uruguayo Florencio Sánchez. Hoy se cumplen 101 años de su fallecimiento.

En 1902, inspirado en el ambiente de su trabajo, Florencio Sánchez escribió una pieza cuyo protagonista era un niño de flacas piernas que vendía periódicos: “Canillita”.

Cuando más tarde fue presentada por la compañía de Jerónimo Podestá la repercusión superó toda expectativa. Las críticas fueron elogiosas y además, se empezó a identificar el oficio con el nombre del personaje.

Conmovido, Sánchez propuso una función gratuita para todos los vendedores de diarios.

El escritor alternó su vida entre Montevideo, Buenos Aires y Rosario. Fue en estas ciudades donde desarrolló una intensa labor periodística y teatral.

Periodista deportivo
El 2 de junio de 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París, fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo en esa fecha se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo. En Argentina, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

También en nuestro país, a fines de los años 40 y principios de los 50, casi por casualidad, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos en la, por entonces, Capital Federal, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita (por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del personaje repartidor de diarios), se puso como fecha de celebración el Día del Periodista Deportivo.

Con el correr del tiempo, diarios, revistas, radios, televisión y sitios webs, sean locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, siempre la prensa estuvo presente para dar, a través de la difusión, mayor fuerza al deporte en cada uno de los distintos medios, engrandeciendo aún mas la profesión del periodista especializado en deporte.

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS