GANO ALVARADO

Después de transitar el torneo de forma irregular, Alvarado tuvo un fin de año feliz. Derrotó con contundencia a un diezmado Bella Vista de Bahía Blanca, por 4 a 1, y finalizó el 2010 como líder, junto a Independiente de Tandil, concluidas dos de las cuatro ruedas de la Zona 2 del torneo Argentino B de fútbol.
El equipo de Hugo Tenaglia necesitaba un cierre así. Porque pese a pelear siempre en los puestos de vanguardia, le costó mucho convencer desde lo futbolístico. Le faltó regularidad, consistencia, brillantez. Algo que mostró ayer durante noventa minutos por virtudes propias y por la fragilidad del rival, que presentó un equipo juvenil en Mar del Plata.
El conjunto local mostró superioridad de principio a fin. Planteó un 4-3-2-1 y encontró espacios para manejar la pelota con tranquilidad en el medio ante un rival que esperó en su campo y tuvo como única arma las salidas rápidas para sus puntas
Así, el equipo de Tenaglia monopolizó el balón, tuvo paciencia y cada vez que pudo asociarse lastimó. Primero lo hizo por izquierda, con un movedizo y hábil Juan Sosa, quien se ubicó en ese sector para juntarse con Junior Ischia y Mauro Castro. Y Darío Villán fue, como siempre, la referencia de área. A los 7' Sosa envió un centro desde la izquierda y el ex La Emilia , de cabeza y de espaldas al arco, anotó el primer tanto.
Así, el equipo de Tenaglia monopolizó el balón, tuvo paciencia y cada vez que pudo asociarse lastimó. Primero lo hizo por izquierda, con un movedizo y hábil Juan Sosa, quien se ubicó en ese sector para juntarse con Junior Ischia y Mauro Castro. Y Darío Villán fue, como siempre, la referencia de área. A los 7' Sosa envió un centro desde la izquierda y el ex La Emilia , de cabeza y de espaldas al arco, anotó el primer tanto.
Con los dos goles de diferencia el local aminoró el ritmo. Priorizó la posesión, movió el balón por todo el ancho del campo y, cuando encontró un hueco -el que siempre generó Sosa- profundizó.
El tercer gol llegó tras un córner a los 24 minutos. Ejecución de Sebastián Fernández, Gabriel Christovao anticipó en
el primer palo y Leonardo Tambussi empujó de cabeza en lo que fue su primer grito con esta camiseta.
Después el local reguló y a Bella Vista le costó una enormidad llegar al arco de Evangelisti.
Con el resultado puesto y dos equipos sin equivalencias, el segundo tiempo fue apenas un agregado. Alvarado le "prestó" un poco más la pelota a Bella Vista, que buscó con más ímpetu que otra cosa. Y el equipo marplatense se dedicó a tocar la pelota, pero sin pisar el área.
A los 24? Matías Salgado recibió por derecha y de media vuelta metió un golazo para achicar la diferencia
.El local sintió el impacto y reaccionó. Un minuto después Sosa eludió al arquero y definió apenas desviado y más tarde Villán probó con un disparo que pasó cerca.
Tenaglia le dio unos minutos a Fernando Valderrama, que entró con muchas ganas de mostrarse. El bahiense hilvanó una jugada que terminó con un centro de Sosa para Ischia y que en el rebote casi aprovecha Fernández con un disparo que se elevó demasiado. Enseguida, Mauro Castro probó con un gran remate que impactó en el travesaño.
El gol estaba al caer. Y llegó con un pase en profundidad de Valderrama, el enésimo centro de Sosa que esta vez se desvió y quedó en los pies de Fernández, quien definió ante la salida del arquero.
Sin olvidarse de la medida del juvenil rival, esta goleada sirvió para alimentar la confianza del equipo de Hugo Tenaglia justo antes del receso, cuando deberá consolidar su funcionamiento y reforzarse con jugadores de nivel si quiere pelear por el ascenso en 2011.
Síntesis
Alvarado (4): Evangelisti (6); Colaneri (5), Leonardo Tambussi (6), Luis Gómez (6) y Mauro Castro (6); Sebastián Fernández (8), Christovao (6) y Junior Ischia (5); Diego Napolitano (5); Juan Sosa (8) y Villán (6). DT: Hugo Tenaglia.
Bella Vista (1): Folgar (3); Carnota (4), Alejo Carrera (4), Ribes (4) y Lisandro Fernández (4); Bartoletti (4), González Tourn (5) y Emanuel Brandán (4); Matías Salgado (6); Federico Iglesias (4) y Marco Rosas (5). DT: Carlos Mungo.
Goles: en el primer tiempo, 7' Villán, 10' S.Fernández y 24' Tambussi; en el segundo tiempo, 24' Salgado y 37' S.Fernández.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Di Santoro (5) por Brandán, 18' Grippaudo por Rosas, 21' Valderrama por Napolitano, 27' Cayumán por Villán y 32' Guillermo López Geada por Tambussi.
Cancha: estadio José María Minella (muy buena).
Arbitro: Andrés Merlos, de Tandil (6).
Hoy se empieza a definir el futuro
El entrenador Hugo Tenaglia se reunirá hoy con los directivos de Alvarado para delinear los pasos a seguir de cara al futuro en el torneo Argentino B de fútbol. Seguramente se definirán los jugadores prescindibles para el resto de la temporada y se empezarán a manejar nombres de posibles incorporaciones.
---
Hay que recordar que, por ahora, el equipo marplatense tiene derecho a reforzarse con cinco jugadores. Los cuatro que habilita la Asociación de Fútbol Argentino y uno por Diego Minor, quien sufrió una rotura de ligamentos en la rodilla izquierda. Una lesión similar tiene Juan Pablo Yabrón, aunque en este caso todavía no llegó la autorización de AFA para hacer uso del cupo de reemplazo.
---
Si bien no hubo voz oficial sobre los futbolistas que interesan, trascendió que Tenaglia tendría como candidatos para el puesto de delantero a Cristian Taborda (actualmente en Deportivo Roca) y Guillermo Tambussi (en Estudiantes de Río Cuarto, del Argentino A). Además, esperan por los jugadores que no sigan en Unión de Mar del Plata.
---
Con el triunfo de ayer, Alvarado llegó a cinco partidos invicto, con dos triunfos (Liniers y Bella Vista) y tres empates (Grupo, Racing y Ferrocarril Sud). Además, todavía no perdió en condición de local en el torneo (lleva cinco victorias y una igualdad).
---
Bella Vista jugó con un equipo juvenil (en promedio, el equipo no superó los 20 años). Es que el fin de semana jugará la final de la Liga del Sur con Tiro. Además, tenía futbolistas lesionados (Maximiliano Vallejos, Angel Martínez, Maximiliano Torman y Claudio Giacobini), suspendidos (Juan Pablo Elizondo) e impedidos de ausentarse de la ciudad por razones laborales (Juan Manuel Stefanof, Gabriel Ianni y Fabián Vogel).
---
El equipo de Jara y Peña jugará el sábado a partir de las 11 un encuentro solidario contra Social Deportivo Camioneros, en el estadio José María Minella, a beneficio del Hospital Materno Infantil.
---
El próximo compromiso oficial del conjunto marplatense será el fin de semana del 23 de enero ante Independiente de Tandil, justamente el otro líder del grupo. Si bien todavía queda mucho tiempo, los más optimistas creen que podrá volver Yoao Asprilla, ausente desde hace un mes con una distensión en la rodilla.
Informe:por Juan Miguel Alvarez
jmalvarezmdq@lacapitalmdq.com.ar

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS