RIVER: PONZIO

"Quiero jugar el Mundial"

Ponzio, clave para River.

Ponzio acepta que River es candidato pero mantiene los pies sobre la tierra. La influencia de Ramón, el desafío de Trezeguet, la aparición de Iturbe y la ilusión de todos. Y su sueño personal para estar en Brasil 2014.

Volvió Ramón y ganaron las tres primeras fechas. ¿Están para campeones?
-Sabemos que faltan 16 fechas y son muchos partidos y demasiado tiempo para hablar de una palabra que es la que queremos todos. Pero la ilusión está, por supuesto.
Líder adentro y afuera de la cancha, Leonardo Ponzio no le escapa a nada y le responde todo a Olé . Todo River y una yapa...
-¿Jugar solamente un torneo los hace más candidatos con Lanús?
-Eso, y usar la camiseta que usamos. Nosotros tenemos que llegar a la fecha 15 ó 16 peleando arriba. Si pasa eso, vamos a dar lucha hasta el final.
-¿Se ven arriba de algunos equipos por lo que mostraron en el verano o incluso en este inicio?
-No nos la creemos. Pero sí creemos que podemos ser protagonistas, y si mantenemos un nivel colectivo vamos a dar que hablar. Pero esos mismos jugadores que vimos en la pretemporada tenemos que lograr que se suelten en el campeonato.
-¿Por qué les costó tanto contra Tigre?
-No fuimos claros, hay que ser sinceros, aunque los partidos se ganan así. Hay que se protagonistas y cuando hacés un gol, se abren las puertas. Y no se puede jugar bien en cada una de las fechas.
-Más allá de algunos vaivenes, ¿creés que se armó un equipo más sólido y confiable?
-No me gustan las comparaciones. Por ahora van tres fechas y una pretemporada bastante buena. Mantuvimos cierta solidez defensiva, y eso es bueno. Lo hablamos con los compañeros que están atrás y sienten lo mismo. Además, nosotros siempre vamos a tener situaciones.
-Hubo cambio de nombres y también de esquema con la línea de tres y el enganche. ¿Cómo se adaptaron?
-Para jugar con línea de tres, encontramos al Piri Vangioni y al Negro Sánchez que tienen un recorrido muy grande, no sufren a la hora de ir y venir, y eso te permite poner más gente en ataque. Si mantenemos un criterio y un ritmo durante el partido, es una formación muy buena para todos.
-¿Esto cambió tu función o tus desplazamientos?
-No, porque tengo al lado a un cinco un poco más retrasado. Ramón me dice que cuando pueda despegar, lo haga. Pero después, en el retroceso, tengo que volver a la posición para ocupar el doble cinco.
-¿Sos intocable en el 11 de Ramón Díaz?
-No, no, intocable no soy. Ramón nos va a mirar a todos de la misma manera. Yo siempre quiero estar y hoy tengo más oportunidades porque se juega con doble cinco. Trataré de mantener un nivel y dejaré todo, porque eso es lo que te da la titularidad.
-¿Vangioni fue el gran acierto del mercado?
-El Piri venía de un año y medio muy bueno. El semetre que estuvo con Martino, me lo dice él, le permitió crecer mucho. Estaba preparado para tener que demostrar cada fin de semana. Tiene más de 100 partidos en Primera y para nosotros es fundamental.
-¿El Pelado le metió presión a Trezeguet durante la pretemporada y lo hizo reaccionar?
-David me decía en la pretemporada: “Para mí, esto es una prueba. Con 35 años quiero sentirme útil y estar a la altura de una pretemporada”. Futbolísticamente, adentro del área es letal, lo demuestra en cada momento. Pero no hubiese sido bueno para él ni para cualquier otro que vengan y le digan: “Tranquilo David, no hagas la pretemporada que vas a tener el puesto igual”. No iba a ser bueno porque la competencia no iba a estar. Y hoy en día, si tenemos competencia, quiere decir que el que está atrás te está empujando para poder jugar. Eso es lo bueno de la competencia.
-Eso quedó demostrado el domingo con Iturbe, Luna y Ariel Rojas.
-Sin dudas. Es buenísimo eso. Los que están en el banco tienen ganas de demostrar y aportar.
-El que ahora está relegado es Cirigliano, que rechazó una oferta de Zaragoza. ¿Hablaste con él?
-Hablé, claro. Creo que no se fue por algo más familiar que futbolístico. Son oportunidades que en el mundo del fútbol aparecen de vez en cuando. El es un gran jugador, tendrá otra posibilidad y también podrá jugar. Trataremos de ayudarlo para que lo haga lo mejor posible.
-¿Qué es Iturbe?
-Juan posee algo que en el fútbol mundial tienen muy pocos: uno contra uno y velocidad. Y es zurdo. Tiene todo para hacer la diferencia. Con 20 años (aún no los cumplió), pasó por el fútbol paraguayo, jugó poco en el fútbol portugués y tenemos que llevarlo despacio para lograr lo que nos puede dar. Va a ser revulsivo y cuando le toque ser titular, ojalá que nos sirva para hacer la diferencia. Lo puede hacer.
-¿Y Ponzio?
-Ja. ¿Ponzio qué?
-Llegaste al mejor momento de tu carrera a los 30 años. ¿Qué explicación le encontrás?
-Me siento muy cómodo y voy aprendiendo más lo que puedo hacer y lo que no. El sacrificio y la constancia estuvieron siempre. Hoy me encuentro en un lugar en donde el entorno te valora y te respeta. Y eso me hace bien. La valoración de un hincha, familiar, amigo o periodista, al jugador le viene bien. No quiero bajar el nivel.
-¿El nivel del 2012 te puede llevar al Mundial?
-Ojalá.
-¿Querés jugar el Mundial de Brasil?
-¡Sí! El del 2010 que pasó, el que viene... Porque un Mundial es la frutilla de la carrera de un jugador. Por supuesto que es difícil, pero trataré aunque sea de seguir en la mente del entrenador. Y cuando me dé la posibilidad de jugar en la Selección, demostrar, porque es lo que hay que hacer: demostrar.
-¿Vos te convocarías a la Selección?
-Me convocaría en algún partido y me pondría también (sonríe). Sabella mantuvo una base, algo muy bueno. Dice que hay un 70% de jugadores que son parte de algo fijo. Hay que seguir luchando para estar en el otro 30%.
-Gago es titular en tu puesto para Sabella. ¿Te sentiste identificado con su vuelta al país?
-El vio que iba a jugar, que el fútbol es competitivo, sino no hubiese venido. Le viene muy bien, jugar dos competiciones es bueno para todos.
-¿Creés en los ídolos? ¿Los tuviste de chico?
-¿Idolatría? Me gustaba Maradona. En la calle me creía Batistuta porque en ese tiempo jugaba de delantero: pateaba y decía “el Batigol”, ja. Al Cholo Simeone y a Matías (Almeyda) también los miraba mucho. ¿Por qué me lo preguntás? -¿Te sentís ídolo? ¿Podés llegar a serlo? -Puedo lograr que la gente valore lo que hago en la cancha. Pero ser ídolo... En la historia de cada club hay pocos. El ídolo ha ganado cosas, ha ganado partidos él solo, ha hecho goles importantes. En River hay ídolos muy grandes. Yo me siento respetado. Y el día de mañana, no sé si seré ídolo, pero me gustaría que digan que Ponzio fue alguien en este club.
-¿Ramón, como ídolo que es, descomprimió el clima para todos?
-Ramón es un ídolo y la gente de River se mira mucho en lo que él ganó. Y él sabe llevar todo este momento.
-¿A vos qué te pide?
-Por lo que somos en el grupo y por lo que representamos en el plantel, que seamos protagonistas el Lobo, David, Bottinelli, Mercado y yo. Nos pide que seamos los que mandemos, que no podemos cometer errores y que debemos estar al borde de lo excelente.
-En este contexto, ¿alivia o ayuda que el Boca de Bianchi no haya empezado bien?
-Cuando uno no empieza bien, las críticas van para un lugar, aunque no influye y tampoco molesta. Nosotros sabemos que estamos jugando un torneo y ellos dos competiciones. Tenemos grandes posibilidades para pelear hasta el final y tenemos que seguir por este camino.
-En tu camino final como jugador, ¿ya decidiste que te vas a retirar con la camiseta de River?
-Me gustaría. En el sentido de terminar el contrato firmado que tengo acá. Me va a encontrar con 33, 34 años, y después, si me da, me gustaría jugar uno o dos años más. El día que me vaya de River, que sea por la puerta grande.
-¿Cuándo firmás la extensión de tu contrato?
-Faltan detalles nomás, pero será hasta el 2016.
-¿Vas a ser técnico en el futuro?
-No, no me veo como técnico, pero sí relacionado con el fútbol. No sé por qué no me veo como entrenador, quizá porque lo vivo tanto y lo sufro tanto como jugador que llega un momento en el que querés tener un poco de paz. O al revés: quizá cuando pierda esto, necesite otra vez la adrenalina. Pero hoy no me veo.
-¿Y cómo manager, como piensa Trezeguet?
-Sería una manera de seguir ligado el fútbol, ¿no? O aconsejando... Me gustaría ayudar al que está llegando a Primera, para que se le haga un poco más fácil. A mí me pasó de llegar de mi pueblo a Newell’s y no es fácil. Y sin ningún rédito económico. Cuando deje el fútbol, quiero ayudar.

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS