martes, 14 de abril de 2015

 Finalizó la audiencia y Pagano seguirá detenido hasta mañana


El abogado Facundo Capparelli dijo que aún no recibió los fundamentos de la detención de Francisco "Cacho" Pagano. La audiencia continúa
La audiencia por la detención de Francisco “Cacho” Pagano, finalizó y el dueño de La Moneta seguirá detenido al menos hasta mañana, cuando el juez federal Alejandro Castellanos defina sobre el pedido de excarcelación presentado por el abogado Facundo Capparelli.
Pagano, uno de los dueños de la casa de cambio La Moneta y vicepresidente del club Unión, fue apresado ayer en el marco de una causa por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. Sobre las 9 de hoy, llegó esposado y en un patrullero a Viamonte y Bolívar, donde el juez Castellanos le explicó que lo arrestaron en forma preventiva, aunque con fines de extradición. Ahora, el Estado norteamericano tiene 60 días para decir si requiere o no la extradición.
Capparelli ya había adelantado que buscaría la excarcelación de su defendido. “Esta defensa ya ha consignado por escrito el pedido de su excarcelación”, explicó el abogado, y fundamento su solicitud en que no existen riesgos de fuga ni interrupción de la investigación por parte de Pagano.
Mi defendido está privado de su libertad, todavía no conocemos la imputación ni detalles sobre el pedido de extradición porque sigue la audiencia, que seguramente se extienda hasta el mediodía”, agregó el letrado. Además, señaló que la causa, por el momento, depende del juez Castellanos. “Pagano está bien, un poco angustiado pero tranquilo porque sabía de la causa y contrató abogados acá y en Estados Unidos para ajustarse a derecho, por eso le sorprendió un poco la detención: él siempre estuvo a disposición de la Justicia”, aclaró Capparelli.
Al ser consultado sobre otras posibles detenciones en el marco de la misma investigación, el defensor dijo no tener conocimiento ni información “de ninguna otra persona ajena al señor Pagano”. “Mi defendido no se encuentra imputado en ninguna causa penal en trámite en la Justicia argentina. El año pasado, y ante los trascendidos de la prensa,  se presentó y autodenunció ante la Justicia Federal, en el juzgado de María Servini de Cubría, para ser investigado”, contó el abogado.
En tanto, Capparelli dijo que, en Mar del Plata, y también en base a las noticias publicadas por distintos medios, el fiscal Pablo Larriera inició de oficio una investigación. De todas maneras, la detención de Pagano no tiene relación con ninguna de las causas tramitadas en la Justicia argentina, sino que se produjo como consecuencia del pedido de una fiscal estadounidense.
Pagano fue detenido a pedido del FBI alrededor de las 15 de ayer en la vereda de La Moneta, ubicada en Rivadavia entre Córdoba y San Luis, pleno centro de Mar del Plata, acusado por una presunta maniobra que formó parte de una operación de blanqueo de al menos 24 millones de dólares. “Los policías no entraron a la casa de cambio, lo esperaron afuera”, dijeron fuentes de la investigación.
Pagano, que había llegado a la mañana tras acompañar al plantel deUnión en San Luis, realizó una llamada por teléfono antes de ser trasladado a la Policía Federal, donde pasó la noche.
La Moneta está siendo investigada en los Estados Unidos por supuesto lavado de dinero a través de una cuenta en la sucursal de Manhattan del Banco Nación. Un fiscal del estado de Montana presentó una denuncia centrada en más de 20 mil cheques que entre 2005 y 2012 fueron procesados por la sucursal neoyorquina del Banco Nación y que serían parte de una red de fondos ilícitos.
Fundada en 1971, La Moneta es una de las casas de cambio más antiguas de Tandil y Mar del Plata, donde tiene su casa central. La fiscal de Montana Victoria Francis denunció en mayo del 2013 que los directivos de La Moneta habían cambiado 20 mil cheques en la sucursal neoyorquina del Banco Nación por 24 millones de dólares. La totalidad de los depósitos del Banco Nación en Nueva York era de 364 millones hasta fines del 2012, por lo que La Moneta era una parte importante de su negocio
Fuente. 10AHORA