GUADALAJARA: JUEGOS PANAMERICANOS

El remo se despidió con tres medallas

cuádruple par femenino ganó su prueba. Los chicos del cuatro largos sin timonel fueron segundos y el bronce llegó de la mano del ocho largos con timonel. El marplatense Rosso fue quinto en el single scull.


GUADALAJARA.- María Laura Abalo, María Gabriela Best, Clara Rohner y Milka Kraljev ganaron ayer la sexta medalla de oro de Argentina en los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, al imponerse en la prueba de cuádruple par femenino de remo, deporte que además aportó en la víspera una plata y un bronce.
Precisamente, al éxito de la cuarteta "albiceleste", que fue el quinto del remo en esta cita continental, se le sumó ayer en la subsede de Ciudad Guzmán el segundo puesto conseguido por Carlos Lauro, Nicolai Fernández, Pablo Mahnic y Diego Gallina en la prueba cuatro largos sin timonel.
Asimismo, la última presea en el cierre del remo fue el bronce conseguido por Sebastián Fernández, Sebastián Claus, Agustín Silvestro, Rodrigo Murillo, Ariel Suárez, Mariano Sosa, Joaquín Iwan, Diego López y Joel Infante en ocho largos con timonel.
"La actuación del equipo fue excelente", admitió el entrenador del seleccionado, Guillermo Pfaab.
Las remeras Best, Abalo, Rohner y Kraljev se acreditaron el título tras marcar un tiempo de 6m.34s.46/100, con el que fueron escoltadas por Canadá (6m.37s.68/100) y Estados Unidos (6m.39s.36), que se quedaron con las medallas de plata y bronce.
Este fue el sexto título general de Argentina en Guadalajara 2011 luego de los obtenidas el lunes pasado en remo por Ariel Suárez y el marplatense Cristian Rosso (los dos largos sin timonel); Rodrigo Murillo, Sebastián Fernández, Agustín Silvestro y Joaquín Iwan (cuatro largos sin timonel); las propias Best-Abalo (dos largos sin timonel); y el taekwondista correntino Sebastián Crismanich (categoría hasta 80 kilogramos).
Además, el martes los remeros Santiago Fernández, Cristian Rosso, Ariel Suárez y Alejandro Cuchietti ganaron en cuádruple par.
Por otra parte, ayer el remo extendió la cosecha de medallas con la de plata que obtuvieron Lauro, Fernández, Mahnic y Gallina en la prueba cuatro largos sin timonel.
Los argentinos finalizaron en el segundo puesto con un tiempo de 6m06s21/100, detrás de los cubanos Liosbel Hernández, Liosbel Ramos, Manuel Suárez y Wilber Turro, con 6m06s06/100.
Por último, Fernández, Claus, Silvestro, Murillo, Suárez, Sosa, Iwan, López y Infante lograron bronce en la prueba ocho largos con timonel con un tiempo de 5m41s77/100, detrás de la tripulación de Estados Unidos (5m39s32/100) y su escolta Canadá (5m41s01/10).
Ayer además Rosso no pudo alcanzar el podio en el single scull y debió conformarse con el quinto puesto en la final detrás de Cuba, México, Venezuela y Chile.
De este modo, Argentina se consagró como máximo vencedor en el remo en esta edición de Guadalajara 2011 con cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce, seguido por Estados Unidos (4, 2 y 2) y Cuba (3, 4 y 2).
Suligoy estuvo certero con el rifle
El argentino Alex Suligoy obtuvo ayer la medalla de plata en Tiro con rifle tendido 50 metros masculino, en el marco de los XVI Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y consiguió clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Por su parte, el también argentino Angel Rosendo Velarte finalizó quinto, con 689 unidades.
Suligoy sumó 691.5 puntos, apenas un punto y siete centésimas menos que el ganador, el estadounidense Michael McPhail (693.2). Tercero quedó el también estadounidense Jason Parker (690.8).
"Es un momento que estoy disfrutando. Costó mucho llegar hasta acá, di lo mejor de mí y por suerte tuve mi premio de la medalla de plata y la clasificación a Londres", manifestó Suligoy minutos después de terminada la prueba.
Suligoy nació en Malabrigo, Santa Fe, el 12 de marzo de 1990 y desde hace cinco años vive en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en el barrio de Núñez) y se entrena en el Tiro Federal de Buenos Aires.
El campeón argentino en 2009 y 2010 con rifle tendido de 50 metros ya había tenido un excelente rendimiento en La Posta de las Américas, que se realizó el año pasado en Guadalajara, logrando un segundo lugar en rifle tendido de 50 metros y en tres posiciones.
Golearon Las Leonas
El seleccionado argentino de hockey sobre césped femenino, Las Leonas, tuvo ayer un debut auspicioso en los Juegos Panamericanos de Guadalajara al golear por 11-0 al de Trinidad y Tobago en un partido correspondiente al Grupo A.
Los goles del equipo argentino fueron anotados por Noel Barrionuevo en cuatro oportunidades, Soledad García (2), Carla Rebecchi (2), Delfina Merino (2) y Rosario Lucchetti.
En su segunda presentación, mañana a las 18, Las Leonas enfrentarán a Canadá, que también lidera el Grupo después de doblegar a Barbados por 10-0 en su debut en el torneo.
El equipo albiceleste pretende conseguir su séptima medalla de oro consecutiva en estos Panamericanos y también la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El equipo argentino ganó todas las ediciones de los Panamericanos desde Indianápolis (Estados Unidos) 1987, cuando el hockey femenino comenzó a integrar el programa.
Argentina formó con Laura Aladro; Sofía Maccari, Noel Barrionuevo y Victoria Zuloaga; Rosario Luchetti, Macarena Rodríguez, Mariela Scarone y Luciana Aymar; Rocío Sánchez Moccia, Soledad García y Carla Rebecchi. Luego ingresaron Delfina Merino, Daniela Sruoga, Silvina D´Elía y Josefina Sruoga.
Hoy debutará el seleccionado masculino, que enfrentará a México a partir de las 16.
Bronce para Walter Pérez
El argentino Walter Pérez, campeón olímpico en Beijing 2008, obtuvo ayer la medalla de bronce de la prueba Omnium de ciclismo de pista, en una nueva jornada de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Pérez, campeón olímpico junto al marplatense Juan Curuchet en la prueba Madison, se ubicó tercero con un acumulado de 28 puntos, a 15 de la medalla de oro, el colombiano Juan Esteban Arango, y a 8 de la de plata, el chileno Luis Mansilla.
"Es importante. No venía con aspiraciones, porque este certamen no era mi objetivo porque no clasificaba para Londres. Igualmente siempre dije que cuando estuviera en la pista iba a dar todo lo mejor por lograr una medalla", explicó Pérez, agotado, tras la carrera.
Sin embargo, el bonaerense no restó valor al logro y aseguró: "La verdad que me voy con dos de bronce. Obvio que me hubiese gustado irme con dos de oro. Son importantes porque son mi octava medalla en Juegos Panamericanos, y le doy importancia más a eso".
"Son dieciséis años desde que corrí por primera vez en un Panamericano, en 1995. De ahí en más nunca fui a mi casa con las manos vacías. Así que a estas dos medallas le doy esa importancia", agregó.
Pérez también se mostró relajado porque "ser abanderado me dio una mayor responsabilidad, porque no podía volver a la Argentina sin una medalla".
En esta jornada, la `Liebre` Pérez, quien ya ganó un bronce en la prueba de persecución por equipos y suma 7 preseas en la historia de los Juegos, finalizó en la tercera colocación en la prueba de persecución individual con un tiempo de 4m.31s.15/100.
Esta modalidad fue ganada por el colombiano Arango con nuevo record panamericano de 4m.23s.86/100, mientras que en el segundo lugar se ubicó el cubano Companioni (4m.30s.15/100).
En el Scracht, el argentino se ubicó en la séptima posición a dos vueltas de diferencia del vencedor, el guatemalteco Manuel Rodas, quien fue seguido por el ecuatoriano José Ragonessi y por Arango, quien así se consolidó como líder.
Cabe recordar que el martes, en el primer día de competencia del omnium masculino, el corredor de San Justo resultó sexto en vuelta lanzada, y cuarto en la carrera por puntos y en eliminación.
"Me sirvió para entrenar. En 15 días me voy a Kazajstán, que empiezan las clasificaciones a los Juegos, me sirvió para mejorar mis marcas en algunas especialidades que estaba más flojo y para conocer un poco los rivales", rescató Pérez como positivo de su participación en la nueva categoría olímpica.
Haciendo una profunda autocrítica, el pedalista afirmó: "Soy consciente de que para estar en Londres debo estar mejor en algunas marcas. Es una prueba que no la puedo dominar al cien por
cien, como lo hacía con la Madison. Entonces voy a tener que hacer el doble de esfuerzo para estar en los Juegos".
"Es una prueba que necesita tres años de preparación y yo hace un año que la estoy haciendo al cien por cien, porque históricamente en las pruebas de tiempo que están en el Omnium Argentina nunca tuvo resultados, entonces era como que no se le daba importancia", puntualizó.
Consultado sobre cuáles son las pruebas que mejor le sientan dentro las seis que componen la Omnium, Pérez detalló: "Yo me siento mejor en las carreras de grupos que las de tiempo".
Por otra parte, ayer, en el primer día de actividad del omnium femenino, la argentina Talía Aguirre terminó séptima en la prueba de vuelta lanzada con un tiempo de 15 segundos y 55 centésimas y en la eliminación, mientras que no concluyó la carrera por puntos.
Doble chance de medalla en el tenis femenino
La argentina Florencia Molinero pasó ayer a las semifinales del torneo femenino de tenis de los Juegos Panamericanos y quedó cerca de una medalla. Molinero, cuarta preclasificada, venció a la portorriqueña Jessica Roland por 6-4 y 6-2 y buscará asegurarse una medalla ante la estadounidense Irina Falconi, ganadora de la peruana Bianca Botto por 6-4 y 6-0.
Molinero también llegó a semifinales en dobles, al imponerse, junto a María Irigoyen, a la dupla boliviana integrada por María Fernanda Alvarez y Noeli Zeballos por 7-5 y 6-4.
En la próxima instancia Molinero e Irigoyen chocarán con el ganador del partido entre México y Colombia.
No corrieron la misma suerte los varones. Es que ayer quedó eliminada en su primer partido la dupla que componen el marplatense Horacio Zeballos y el rosarino Eduardo Schwank.
Los argentinos, que habían ganado el oro en Río de Janeiro 2007, cayeron ante los paraguayos José Benítez y Daniel López por 6-4, 2-6 y 10-8. Ambos habían caído también en la primera ronda del singles, en la jornada del martes.

Fuente: Diario La Capital

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS