A 30 AÑOS DE MALVINAS

Amor a la camiseta
En Rosario, Toia dirigió Newell's-Racing con las Islas en su dorsal

Racing de Córdoba jugó el clásico ante Talleres con las Malvinas en el pecho

Mariano Campodónico mojó con la de Temperley.



A 30 años del regreso de las tropas argentinas a las Islas Malvinas, el fútbol homenajeó la gesta y a los caídos en el Atlántico Sur con camisetas alusivas. Una segunda piel. Un sentimiento nacional.
En ocasión de cumplirse los 30 años del desembarco de las tropas argentinas a las Islas Malvinas, el buen tino de instituciones, futbolistas e incluso patrocinadores, permitió que los homenajes a los héroes de guerra y la reinvindicación del viejo reclamo de soberanía y devolución de tierras, excediera el minuto de silencio que, en cada cancha del fútbol argentino, se vivió en la previa de cada juego.
Al comienzo de la temporada 2012, equipos como Lanús, por caso, fueron vanguardistas y no dudaron en colocar un pequeño mapa de las Islas sobre una de las mangas. Hace un par de fechas, en la misma línea, pero sobre la tetilla derecha, Ferro hizo lo propio sobre el nombre del sponsor. Este fin de semana, también se sumó Independiente a la idea y la empresa que viste a los árbitros hizo alusión con una gráfica sobre el dorsal de sus ropas y jugadores como Nico Cambiasso mostraron a las Malvinas en su buzo. Y hubo más. Una empresa de indumentaria, Ohcan Sport, vistió a cinco planteles con motivos alusivos. Fabián Bontempo, uno de sus responsables, le contó a Olé el origen de la iniciativa que Racing de Córdoba, Temperley, Douglas Haig, San Miguel y San Martín de Burzaco usaron (y usarán) para conmemorar este particular 2 de abril.
“En enero, vía Facebook, un hincha nos tiró la idea. Poner en el centro de cada camiseta a las Islas y una frase que todos sentimos: ‘Son argentinas’. El paso posterior fue conversarlo con cada uno de los clubes. Era con todos o con ninguno. Al principio hubo algunas dudas pero después se enloquecieron con la idea”, relata Bontempo.
“Una de las principales trabas es que íbamos a utilizar el lugar que habitualmente más cotiza en una camiseta. Pero creímos que las firmas que auspician a los equipos iban a entender la coyuntura y que aceptarían. Igualmente, cada equipo utilizó el modelo en los primeros tiempos, para evitar cualquier problema”, agregó.
El rebote fue inmediato. Y positivo. “Fue extraño. Los hinchas de Talleres nos felicitaban por cómo habíamos vestido a Racing. ¡Y venían de jugar un clásico! Lo mismo nos pasó en calle con muchos hinchas de Los Andes, que nos dieron el OK de la camiseta de Temperley”, dijo. Para luego sorprender: “Muchos hijos de veteranos de Malvinas preguntaron por la ropa. Querían hacerle un regalo a los viejos… Hicimos una edición limitada de 50 para cada equipo. No está en nuestros planes sacarla a la venta. Aunque la gente no deja de preguntarnos cómo puede conseguirla…”, cierra el empresario.
Amor a Malvinas, sí. Amor a la camiseta.

Nota: Ole

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS