jueves, 1 de agosto de 2013

 AFIP puso la mira en varios refuerzos que llegaron a Primera

El titular del organismo, Ricardo Echegaray, denunció casos de lavado de dinero y evasión impositiva. Dijo que "de 144 pases, 104 no cumplen los requisitos". Entre ellos están "Teo" Gutiérrez, Gago, Fabbro y el "Cata" Infobae





   
 Buenos Aires, 1 de agosto.- El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, denunció irregularidades en la compra de jugadores de Boca y River, y advirtió que "saldrá a la cancha" para denunciar los casos de lavado de dinero y evasión impositiva que han hecho los dirigentes que incumplieron con las normas.

Echegaray dijo que hay equipos que presentan anomalías en los pases de los jugadores que fueron transferidos o incorporados. Entre ellos se destacan los nombres de Ignacio Martín Scocco (vendido por Newell’s al Inter de Porto Alegre); Emmanuel Gigliotti, Daniel "Cata" Díaz y Fernando Gago (adquiridos por Boca); y Jonathan Fabro y Teófilo Gutiérrez (incorporados por River).

El funcionario señaló que de 144 pases de jugadores realizados en el país, 104 no cumplen con los requisitos de la AFIP y aclaró que no tiene poder para inhabilitar a los futbolistas, porque esa es una tarea de la Asociación del Fútbol Argentino, a la cual le comunicó esas irregularidades y le pidió que no convalide "negocios poco transparentes".

Echegaray señaló que la AFIP "va a salir en serio a marcar la cancha" y que los dirigentes "van a tener que desfilar por los tribunales y responder por evasión de impuestos y lavado de dinero" si no cumplen con las reglamentaciones del organismo.

Además, explicó que de las 28 operaciones de compra de jugadores en el exterior solamente 8 fueron presentadas ante la AFIP y de ese total 7 tienen irregularidades. En tanto, señaló que las 144 operaciones de pases entre clubes argentinos por un total de 64 millones de pesos, solamente 40 por un total de 6 millones presentaron la documentación ante la AFIP.

El funcionario acusó a los dirigentes del fútbol de "engañar a los socios presentando pases normales cuando en realidad están endeudando a los clubes con transferencias irregulares". "Estamos realmente preocupados por las conductas nocivas de los dirigentes que vuelven a evadir y lavar dinero mintiéndole a la AFIP", sostuvo.

Echegaray criticó indirectamente a Carlos Stornelli, asesor de Boca, al señalar: "Nos preocupa seriamente que haya hombres del Poder Judicial que avalen estas maniobras con jugadores".

El titular del ente recaudador acusó a Boca de querer "engañarnos con papelitos y convalidar una situación muy irregular" en el pase de Gigliotti, al hacer referencia a que el club italiano Novara había comprado el total del pase del jugador. Por tal motivo, Echegaray calificó al club Fenix de Uruguay, acusado de triangular pases de jugadores y que tenía una parte del pase del delantero, de "paraíso fiscal y deportivo".

"Clubes como Independiente, Boca y River, que juntos tienen más de 700 millones de pesos de deuda, nos quieren engañar, sin decir de dónde sacan la plata para comprar los jugadores", dijo Echegaray.

A lo dicho se suma lo que ocurre con los equipos que no están en los primeros planos, dado que el titular de la AFIP informó que también están "observados" los pases de Darío Prichoda a Banfield, Ernesto Goñi a Estudiantes de La Plata y José Luis Fernández a Godoy Cruz de Mendoza, desde distintos clubes del exterior.

Por su parte, también señaló que están siendo investigados los pases a clubes del exterior de Joaquín Parodi Cuello a Chile, Facundo Ferreyra a Ucrania, Ezequiel Lisandro López al Benfica, Dario Benedetto al Tijuana y Hernán Pizarro a Tigres de México.