martes, 20 de abril de 2010

Los medios

El diario El Atlantico dijo lo siguiente del triunfo de Alvarado

Alvarado le ganó 1-0 a Douglas Haig con un golazo del juvenil Cayumán en el epílogo. El “Torito” evitó el descenso directo, salió de la Promoción y dependerá de sí mismo para mantener la categoría.
El poder de asombro no deja de asombrar en Alvarado. Cuándo más débil, hundido, golpeado y obnubilado por encontrar el camino a la salvación, este equipo, por historia, sale a flote.
En el presente Argentino B, con un descenso justamente a cuestas, el “Torito” transitó de principio fin prácticamente en los puestos colistas de la tabla general.
La confianza cada vez se desintegraba con la acumulación de malos resultados (año y medio sin ganar como visitante y sólo un empate como local durante el 2010). Terminar en Promoción significaba un buen cierre del torneo. Increíble.
Pero ganó ante Independiente en Tandil el pasado fin de semana y ayer, en un partido tan magro como cerrado, encontró en el juvenil Jonathan Cayumán la milésima de inspiración para marcar el agónico 1-0 ante Douglas Haig, como local en Necochea. Que lo dejó no sólo sin chances de descender directamente; también, fuera de la Promoción y ahora con la exclusividad de depender de sí mismo para sortear esta instancia por la permanencia, en la última fecha que se avecina.
En un primer tiempo que nunca logró arrancar, donde preponderó la fricción en el mediocampo, con muy baja intensidad, Alvarado tuvo las chances más claras. Antes de los 10' Ignacio Burgos lanzó el centro, Mc Coubrey cabeceó con autoridad sobre el vértice izquierdo del cuadro menor, la pelota cruzó todo el arco, rebotó en el palo y Narbiloni alcanzó a despejar ante la arremetida de González. Dos más tarde, de contra por la derecha Douglas respondió. Tras el centro, Defranceso descargó de cabeza al medio y Sosa no pudo volear de lleno en el corazón del área.
Pero la situación inmejorable para abrir el marcador provino a los 17', cuando González anticipó a su marcador y con fortuna, de rebote, asistió en profundidad a Mc Coubrey. Mariano antes de ingresar al área, frente a Olivero, intentó picarla y la pelota pasó desviada del palo izquierdo. A los 34' Emanuel González generó un tiro libre en el límite del área, sobre el borde derecho, pero García Lorenzo lo ejecutó con mucho efecto por arriba del travesaño.
No presentó más emociones un chato primer período. Tal vez, el dato más característico fue que el elenco marplatense logró controlar con solidez y tranquilidad a un adversario complicado. Que llegó a Necochea con la necesidad de sumar los tres puntos para comenzar a asegurar la clasificación.
En el complemento, al bajo rendimiento futbolístico por ambos, se le sumó la pierna fuerte. Por lo tanto, el trámite se hizo cortado en demasía. A los 19' Diego Levato paralizó todos los corazones, al rematar en primera instancia de volea con derecha desde la medialuna, tras un corto desvío defensivo rival, y la pelota pasó fulminante afuera pegada al palo izquierdo. Sobre los 37' recién se generó la primera situación de riesgo para Alvarado con el centro llovido de García Lorenzo, Olivero que falló en el cálculo se excedió en el salto y Gómez cabeceó detrás, desviado del palo derecho.
Un minuto después, García Lorenzo volvió a enviar el centro desde banda izquierda y el ingresado Cayumán, con una magnifica tijera de zurda, clavó el épico 1-0. Golazo que sorprendió a propios y extraños, pero que generó un festejo desahogado porque valió prácticamente la consolidación de la permanencia en la categoría.
Ahora depende de sí mismo. Fiel a su historia. En base al sufrimiento extremo, Alvarado saca la fortaleza necesaria para persistir.

Alvarado 1
Evangelisti 6
M. Rolón 5
L. Tambussi 5
F. Gómez 6
López Geada 6
I. Burgos 6
Christovao 6
N. Pautasso 5
García Lorenzo 6
E. González 5
Mc Coubrey 5
DT: R. Oliver.

Douglas Haig 0
E. Olivero 4
M. Valiente 5
A. Arébalo 5
D. Palavecino 5
Narbiloni 5
L. Quiroga 5
M. Levato 4
D. Levato 5
A. Martínez 5
J. Sosa 5
L. Defrancesco 5
DT: S. Lippi.
Suplentes en Alvarado: Chiappa; Díaz Rodríguez y C. López.
Suplentes en Douglas: E. Salvatore; Marcolungo; F. Portero y C. Paganelli.
Gol en el ST: a los 38' J. Cayumán (A).
Cambios: en el ST, a los 22' Cayumán (7) por Pautasso (A); 30' N. Cuello por J. Sosa (DH) y 38' Colaneri por Burgos (A).
Árbitro: Luciano Cardozo (Regular).
Cancha: Estadio Panamericano de Necochea (Regular).
Figura: Jonathan Cayumán (7). El juvenil delantero ingresó en el complemento y volvió a ser el héroe como en Tandil (2-1 ante Grupo). Esta vez, sacó una tijera con zurda que posibilitó la victoria en un partido que expiraba en el profundo letargo.
Por Marcos Buenaventura, mbuenaventura@diarioelatlantico.com
Redacción El Atlántico