ARGENTINO A

Nueve de oro, la carta ganadora

Unión arrancó el nonagonal del Torneo Argentino A de fútbol con el pie derecho. Con una solidez defensiva pocas veces vista y la inspiración de Gonzalo Klusener, derrotó 2-0 a Central Norte de Salta y picó en punta tras la primera fecha de este reducido por un ascenso directo a Primera B Nacional.

El centrodelantero marcó la diferencia de un partido parejo y cerrado con dos apariciones fulminantes, características de un goleador optimista, repleto de confianza, que siempre confía en la posibilidad de marcar. Esa fe le hizo ir a buscar en el primer gol una pelota perdida. Y lo movió a buscar el arco en el segundo cuando había más chances de tirar la pelota a la tribuna que de clavarla contra un palo.

El primer tiempo resultó de lo más cerrado, de lo más duro, que se vio esta temporada en Mar del Plata. Dos equipos concentradísimos para cumplir las misiones defensivas no se dieron el más mínimo centímetro.

Unión intentó asumir la iniciativa, pero los salteños le cerraron todos los caminos. Al equipo de Zwicker le faltó precisión para romper el intrincado esquema defensivo visitante. Sin embargo, pese a no generar llegadas, fue encomiable el intento local de jugar a un toque para romper el cerrojo. Y también su disposición, corta y compacta, en la cancha.

Lo destacado, de todos modos, era la concentración de los defensores para anticipar y la capacidad de combate de Alessandroni (acompañada de buen criterio para entregar corto) y Luengo. Aguirre, bien vigilado, aparecía poco. Klusener y Collantes estuvieron cercados.

Las situaciones de riesgo, con este panorama, brillaron por su ausencia. Hubo dos a lo largo de toda la etapa. La primera la tuvo Central Norte, a los 7', cuando el lateral Fabio Giménez envió un centro desde la izquierda, Suárez dio un peligroso rebote y salvó Vega la situación con un despeje violento.

La otra fue de Unión y hubo que sacar del medio. Y no fue raro que llegara como consecuencia de un error defensivo garrafal de los visitantes. A esa altura parecía la única manera. Collantes hizo un pase frontal, llovido, que parecía no llevar consecuencias. La pelota cayó entre la posición de Leonardo Rodríguez y Maino. Ambos pensaron que iba a despejar el otro. Y Klusener se metió entre la duda como una topadora, estiró la pierna izquierda y punteó la pelota sobre la cabeza del atribulado arquero, que vio atónito como la pelota se metía en su propia valla.

El partido se abrió un poco en el segundo tiempo. No mucho. A Central Norte le costó asumir la iniciativa y chocó contra una defensa y un mediocampo bien plantados.

Unión tuvo algo más de espacios para imponer la prolijidad de su toque. A punto estuvo de estirar la cuenta a los 5' con la mejor jugada colectiva de toda la noche. Combinaron Collantes, Aguirre y Bastianini, quien cedió a la derecha para la entrada de Klusener. Solo frente al arquero, el 9 definió desviado por muy poco.

Sin embargo, la inspiración de Klusener hizo la más difícil. A los 24' Bastianini metió un centro pasado desde la izquierda y el misionero lo empalmó de volea, como venía. Tomó bien de lleno a la pelota y le salió un remate cruzado poderosísimo, inatajable, que se metió luego de rebotar en un palo y recorrer toda la línea. Golazo y 2 a 0.

Devorado por los nervios, al equipo salteño no se le cayó una idea. Y el funcionamiento defensivo de Unión fue tan bueno que Aldo Suárez no tuvo que atajar una sola pelota. Es más, el cotejo quedó a pedir del contraataque local, que a punto estuvo de convertir algún gol más a través de Arrúa. El triunfo de Unión, inobjetable, no corrió el menor riesgo. Y en la largada de este competitivo nonagonal, ya picó en punta.

Formaciones:

Unión (2): Aldo Suárez (6); Pablo Di Bártolo (6), Ramiro Jorge (7), Facundo Vega (7) y Fraire (6); Alessandroni (6), Luengo (6) y Damián Bastianini (5); Alejandro Aguirre (5); Collantes (5) y Klusener (9). DT: Marcelo Zwicker.

Central Norte (0): Maino (3); Romat (5), Leonardo Rodríguez (4), Fretes (5) y Fabio Giménez (6); Mario Campos (5), Chmil (5) y Pablo Motta (5); Oga (6); Weiner (5) y Perillo (5). DT: Luis Islas.

Goles: en el primer tiempo, 41' Klusener; en el segundo tiempo, 24' Klusener.

Cambios: en el segundo tiempo, 16' Magno por Campos, 24' Arrúa por Collantes, 29' Zerrizuela por Perillo y 35' Santiago Sandoval por Bastianini.

Cancha: estadio José María Minella (muy buena).

Arbitro: Carlos Córdoba (6), de Santa Fe.

Ante Brown podría jugar el sábado

El próximo cotejo de Unión en este nonagonal, ante el poderoso Guillermo Brown de Puerto Madryn, podría jugarse el sábado venidero en la ciudad chubutense.

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS