domingo, 13 de marzo de 2011

TENIS

Otro buen triunfo de Del Potro en Estados Unidos
El argentino consiguió este sábado una destacada victoria por 5-7, 6-4 y 6-2 frente al croata Ivan Ljubicic, número 16 del mundo, para avanzar a la tercera ronda del Masters 1000
A Del Potro los torneos en Estados Unidos le sientan muy bien. De eso no hay dudas. En 2009 ganó el torneo más importante de su carrera al quedarse con US Open tras vencer en la final a Roger Federer.
En febrero pasado llegó al país norteamericano en el puesto 484 y de ahí en más comenzó su notable escalada en el ranking.
Primero alcanzó las semifinales de San José para colocarse 298 del mundo. Luego llegó a las semifinales de Memphis para saltar al puesto 166.
Y cerró el mes conquistando el título en Delray Beach, lo que lo catapultó al 90no. lugar.
Y ahora en marzo arrancó con éxito en el Masters 1000 de Indian Wells y ya se aseguró un lugar entre los 80 mejores del mundo.
Por la primera ronda superó al siempre difícil Radek Stepanek (67) por 6-4 y 6-0 y hoy eliminó al campeón defensor, Ljubicic, luego de una batalla que duró 2 horas y 39 minutos.
En la tercera ronda Del Potro jugará contra el ucraniano Alexandr Dolgopolov (23), vencedor hoy del rumano Victor Hanescu (58) por 6-4 y 6-4.
Ambos tenistas, cuyos saques son de lo mejor de su repertorio, jugaron un primer set muy parejo.
Los dos jugadores conservaron sus respectivos saques y ninguno contó con chances de quebrar el de su rival en los diez primeros juegos.
Además, en una situación que fue casi una constante, el que tomó la iniciativa en el punto lo ganó.
En el undécimo game, el tandilense contó con una chance de quiebre y no la pudo aprovechar y en el siguiente juego, el croata usufructuó la suya para ganar por 7-5.
Ambos tenistas hicieron de su saque su principal arma: Ljubicic ganó 18 de los 21 puntos que jugó con su primer servicio -hizo 4 aces-, mientras que el argentino ganó 15 de los 19 puntos que disputó, con 3 aces.
En el inicio del segundo juego, Del Potro golpeó de entrada, le quebró el saque a su rival y tras ganar su saque se colocó en ventaja de 2-0.
El croata conservó su saque y luego recibió atención médica en su mano derecha.
A continuación jugaron el game más largo del partido, en el que Del Potro pudo salvar tres break point y así mantener su saque y la ventaja. Gana 3-1.
El encuentro es de puntos cortos y rápidos. Los dos tratan de imponer su potencia y estilo.
Saque agresivo y golpes furibundos desde el fondo. Cada uno mantuvo su saque y así Del Potro continuó arriba durante todo el segundo set.
Finalmente el quiebre en el primer game le dio sus frutos a Del Potro, que gracias a conservar su saque en el resto del parcial logró forzar un tercer set.
A diferencia del primer set, el argentino consiguió más tiros ganadores que su rival (14 contra 12) y cometió menos errores no forzados (10 contra 13).
Encima, en el primer parcial, Ljubicic había aprovechado la única chance de quiebre que había tenido y en el segundo no pudo usufructuar ninguna de las cuatro que dispuso, al tiempo que el tandilense contó con una y consiguió el quiebre.
En el arranque del tercer set, Del Potro mantuvo la misma iniciativa y agresividad que en el segundo y ya en el primer juego contó con dos chances de quiebre, que, sin embargo, el europeo pudo salvar.
Pero en el tercer juego, la presión del argentino fue demasiada para el croata y en la cuarta posibilidad, el tandilense le quebró el saque a Ljubicic.
A medida que fue avanzando el partido, Del Potro se mostró cada vez más sólido en su juego, al tiempo que Ljubicic lucio un desgaste físico y una presión mayor ante la potencia del argentino.
Del Potro continuó conservando sus saques con absoluta comodidad, mientras que Ljubicic volvió a resignar el suyo para quedar 5-2 abajo.
En el game siguiente, el argentino jugó bien su saque y así cerró un gran triunfo frente al campeón defensor y número 16 del ranking mundial.
Contra el croata Ljubicic el argentino había jugado una vez y perdió en el Masters 1000 de Montecarlo 2009.
Otros dos argentinos, Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela, debutarán directamente en la segunda ronda de Indian Wells, debido a que ambos son preclasificados.
Mónaco (30) jugará entre esta noche y la madrugada del domingo en la Argentina ante el local Ryan Sweeting (105), quien viene de vencer al español Marcel Granollers (50) por 6-4 y 6-1.
Por su parte, Chela (32) jugará mañana alrededor de las 18, hora argentina, contra el alemán Philip Petzchner (65), vencedor del estadounidense Dustin Brown (100).
En el camino de Mónaco podría cruzarse el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, quien hoy debuta ante al sudafricano Rick De Voest.
En tanto, entre las mujeres, la argentina Gisela Dulko perdió con la estonia Kaia Kanepi por 3-6, 6-2 y 6-2