FÚTBOL: OTRA VICTIMA

Murió un hincha de San Lorenzo en enfrentamiento con la policía

Fue antes del partido con Vélez. El encuentro se suspendió después, a los 7' del primer tiempo, también por incidentes dentro de la cancha.

BUENOS AIRES.- Un hincha de San Lorenzo, identificado como Ramón Aramayo, de 40 años, murió ayer en un enfrentamiento con la policía antes del partido que su equipo iba a jugar ante Vélez, por la sexta fecha del Clausura del fútbol argentino, finalmente suspendido por incidentes dentro del estadio José Amalfitani.

Aramayo, según informaron a Télam fuentes policiales, "integraba un grupo de alrededor de 160 hinchas de San Lorenzo que, en la calle Barragán al 200, derrumbó un vallado de seguridad y agredió a algunos efectivos que estaban en dos patrulleros".

"En ese marco se produjo el deceso de este hombre. Hubo entre dos y cuatro policías heridos y al menos nueve personas detenidas", agregaron las fuentes consultadas.

El choque entre los hinchas de San Lorenzo y los efectivos policiales que intervenían en el operativo de seguridad (de las comisarías 44, 15 y 17) dejó también otros diez heridos leves.

"En el hospital Vélez hay tres personas heridas, en el Santojanni dos más y en el Alvarez, otros dos. También recibimos a un policía herido en el Vélez y otros dos efectivos fueron trasladados al Churruca. Todos están fuera de peligro", informó el titular del SAME, Alfredo Crescenti. Lo que nadie había podido confirmar aún era la verdadera causa de la muerte de Aramayo: la versión policial apuntaba a un infarto. "El hincha fallecido se negó a un cacheo policial y provocó algunos cruces con los efectivos policiales, pero finalmente se le permitió pasar. Iba caminando, se sentó y se desplomó", informó otra de las fuentes de la policía consultadas.

Otra versión, sostenida por varios hinchas en declaraciones a diferentes medios periodísticos, señalaba un golpe de un caballo de la división Infantería que estaba en el lugar.

"Aramayo presentaba politraumatismos y se encontraba ya sin vida cuando llegó la ambulancia del SAME. El motivo de su fallecimiento será informado luego del peritaje, pero es una tarea que no nos corresponde a nosotros sino a la policía", agregó Crescenti.

Los incidentes ocurridos antes del inicio del partido siguieron dentro del estadio, primero cuando el arquero de San Lorenzo, Pablo Migliore, fue golpeado por un proyectil lanzado desde la tribuna popular de Vélez; y luego cuando los hinchas del club de Boedo rompieron el alambrado e intentaron entrar al campo.

Finalmente, y cuando iban apenas ocho minutos de juego (0 a 0), el árbitro Sergio Pezzotta suspendió el encuentro por "falta de garantías".

Originalmente, la ex SubSef (responsables de la seguridad en los estadios) había prohibido el ingreso de hinchas visitantes en cada encuentro que disputaran Vélez y San Lorenzo, pero la medida se revirtió para este compromiso por la sexta fecha del Clausura a pedido de los presidentes de ambos clubes.

"Evidentemente nos equivocamos, el mensaje que nos bajan es que no se puede. No se puede hacer lo que quisimos. Lo lamento en el alma. No quiero decir mucho, sólo que lo lamento en el alma y que hay situaciones que me sorprenden y me dejan atónito", dijo el presidente de Vélez, Fernando Raffaini.

"Hicimos lo posible para vivir una fiesta y terminó así, en este desastre. No sé cómo se produjo, pero es evidente que acá alguien hizo mal las cosas", dijo su colega de San Lorenzo, Carlos Abdo.

La causa por la muerte de Aramayo quedó a cargo de la Fiscalía número 26, a cargo del doctor Patricio Lugones, con secretaría del doctor Costa.

Jorge Aldrey dice que fue después de un cacheo

BUENOS AIRES.- El vicepresidente de San Lorenzo, Jorge Aldrey, manifestó ayer que, según la versión que maneja, el fallecimiento del hincha del club de Boedo no se produjo por la agresión de la policía, sino con posterioridad a un cacheo, en la previa al partido con Vélez, correspondiente a la sexta fecha del torneo Clausura del fútbol argentino.

"La versión que tengo yo es que después de tener un forcejeo en un cacheo, el hincha caminó unos metros, se descompuso y falleció. No puedo decir más, yo estaba en la cancha y salí para ver cuál era el problema y me encontré con esto", dijo Aldrey.

El vicepresidente de San Lorenzo fue el encargado de dar a conocer el nombre del hincha fallecido (Ramón Aramayo) y enfrentar a la mayoría de los medios de comunicación.

"Lamentablemente no se puede jugar este partido con público. Antes del partido se vivía un clima de violencia, pero ya no sólo por parte de la barra, en general la gente venía con una predisposición a pelearse y cuando sucede eso no se puede hacer nada", puntualizó.

Inmediatamente, el dirigente indicó que "la violencia se incrementó proporcionalmente. Seguramente hay cosas para hacer. Lamentablemente lo que se hizo para esta ocasión no alcanzó".

Acusación de la esposa

La esposa del hincha Ramón Aramayo, muerto minutos antes del partido entre Vélez y San Lorenzo, correspondiente a la sexta fecha del torneo Clausura del fútbol argentino, acusó a la policía de haberle "pegado y esposado" y de haberlo dejado tirado.

"La policía lo agarró, lo esposó, la policía lo esposó, lo separaron y le pegaron. Recién me reconocieron que lo esposaron y le pegaron aunque no lo van a decir", dijo entre llantos Mabel, esposa de Aramayo, al canal C5N a las puertas de la comisaría 44.

La esposa reconoció, por lo que le contaron, que Aramayo se resistió a que lo revisaran en un cacheo, y que por eso le pegaron.

Se completaría a puertas cerradas

El partido entre Vélez y San Lorenzo, correspondiente a la sexta fecha del torneo Clausura Néstor Kirchner del fútbol argentino, suspendido ayer a los siete minutos de juego, cuando estaba 0-0, por incidentes en las tribunas del estadio José Amalfitani, se completaría a puertas cerradas en día y horario a confirmar.

Según informaron fuentes de la AFA, la definición se dará en el transcurso de esta semana, luego del informe del árbitro, Sergio Pezzotta, y las reuniones que habitualmente cumplen cada semana el Comité Ejecutivo y el Tribunal de Disciplina.

El Tribunal, a la vez, deberá determinar si los clubes merecen algún castigo económico o quita de puntos.

"Más allá de lo que suceda con este partido puntual, es muy probable que los próximos partidos entre Vélez y San Lorenzo se jueguen sin público visitante", coincidieron ayer los presidentes de ambos clubes, Fernando Raffaini y Carlos Abdo.

La prohibición para la parcialidad visitante en cada cruce entre los dos clubes era una medida que ya regía, impulsada por la ex Subsef, a raíz de algunos antecedentes de violencia, pero fue revertida para este encuentro de ayer por expreso pedido de Abdo y Raffaini ante la AFA.

Primero Pablo Migliore, arquero de San Lorenzo, fue agredido con un proyectil que partió de la popular local; y enseguida los hinchas visitantes rompieron el alambrado y amenazaron con entrar al campo de juego: para entonces ya había llegado la noticia de la muerte de Ramón Aramayo, hincha de los de Boedo, de 36 años, en un enfrentamiento con la Policía.

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS