sábado, 19 de noviembre de 2011

Murió Doña Tota, la mamá de Diego Maradona


La mamá de Diego Maradona, Dalma Salvadora Franco, más conocida como "Doña Tota", falleció hoy a la tarde. Estaba internada en una sala de terapia intensiva del sanatorio Los Arcos. Maradona, director técnico de Al Wasl, está viajando desde Emiratos Árabes Unidos a la Argentina.
Doña Tota había sido internada hoy por sufrir problemas respiratorios y cardíacos.
El club donde dirige Diego Maradona, Al Wasl, fue el primero en informar el delicado estado de la madre del ex jugador. A través de la red social Twitter, desde el club dijeron que el entrenador estaba volando hacia Argentina porque su madre estaba en estado de coma. Apenas conocida la noticia de la muerte de Doña Tota, la misma red social explotó en decenas de miles de mensajes de dolor y de apoyo a Diego Maradona. Las palabras claves #fuerzadiega y #doñatota se transformaron en Twitter en las palabras más mencionadas de esa red en la Argentina.
"Doña Tota" tenía 81 años y había sufrido varias internaciones. En 2003 había tenido un percance significativo y este año ya había sido internada en dos oportunidades. A mediados de agosto había sufrido una descompensación y había tenido que ser estabilizada en el sanatorio Los Arcos.
En julio su situación había sido más grave y también había estado en el sanatorio Los Arcos. Había sido internada el 28 de junio y recién le habían dado el alta a mediados de julio. Durante esos días, Diego le pidió a Dios "que no se la lleve".
Cuando estaba por comenzar el segundo tiempo entre Independiente y Olimpo, los jugadores y los hinchas hicieron un minuto de silencio para recordar a la madre de Maradona. En la tribunas, las hinchadas de ambos equipos corearon el "Diegooo, Diegoooo...." en señal de apoyo al mejor jugador.
"Mi madre es el amor más grande, por ella soy capaz de matar", había confesado alguna vez Diego Armando Maradona, paradigma de "la vieja no se toca".
Doña Tota fue, junto a las hijas de Diego Maradona, una verdadera pasión del Diez. Fue una madre puro corazón que Diego recordó y agradeció decenas de veces con anécdotas de la dura infancia del jugador.
En horas de la tarde de este sábado caluroso de la primavera porteña, el corazón de Doña Tota dijo basta.
Diego Maradona no pudo llegar al país antes de la muerte de su madre. Aunque se espera la llegada al país del Diez en las próximas horas, no hay precisiones sobre vuelos y horarios. El destino hizo que cientos de miles de hinchas y fans de Maradona escribieran en Twitter, Facebook y en los comentarios de las notas de los diarios su pésame, cuando Diego aún no conoce la triste noticia.

Clarin