martes, 16 de agosto de 2011

Peñarol y Quilmes abren la Liga, y con Leo Gutiérrez en cancha
El Superclásico marplatense se jugará el miércoles 21 de septiembre desde las 22 con televisación para todo el país. Leo Gutiérrez será de la partida.


Las gestiones que se realizaban desde hace algún tiempo se coronaron con éxito y la edición 2011/2012 de la Liga Nacional de Básquetbol comenzará en Mar del Plata y con el superclásico entre Peñarol, el actual campeón de la competencia, y Quilmes, ganador del último Torneo Nacional de Ascenso.
La Asociación de Clubes confirmó que el esperado partido se jugará el miércoles 21 de setiembre desde las 22 y se televisará en directo a todo el país a través de la señal de TyC Sports.
La otra novedad es que Leonardo Gutiérrez, el mejor jugador de la competencia argentina, símbolo de Peñarol, podrá estar en dicho encuentro. Tras la exitosa intervención del jueves anterior, el cordobés estará en condiciones de comenzar a practicar en los primeros días de setiembre.
Los dirigentes "milrayitas" aseguraron que la figura del equipo estará en dicho partido. Porque dan los plazos de recuperación y porque, además, Gutiérrez cambió su decisión original de operarse de una vieja lesión en uno de sus hombros (lo hubiera marginado de las canchas otros dos meses) y resolvió tratarse de ese problema con sesiones de kinesiología.
La AdC resolvió cambiar y no llevar esta vez el primer partido a una ciudad que no tiene equipo en la Liga Nacional y licitaba para organizar la apertura. Como ocurrió, sin ir más lejos, el año anterior cuando Peñarol, también campeón por entonces, abría el certamen ante Boca Juniors en Río Gallegos.
Más allá de que se estableció el partido inaugural, el fixture de la Liga recién se dará a conocer a fines de agosto, a menos de un mes del arranque de la competencia. Se jugará con el mismo formato y, dado el movimiento de ascensos y descensos, es muy probable que 9 de Julio de Río Tercero integre la Zona Sur junto a los dos equipos marplatenses, Estudiantes de Bahía Blanca, Gimnasia de Comodoro Rivadavia, Lanús, Boca y Obras Sanitarias.
El único antecedente
La única vez que Peñarol y Quilmes abrieron la Liga Nacional fue aquella inolvidable temporada del debut "tricolor" en la máxima categoría.
El primer clásico de la historia abrió el torneo 1991/92 (jugado en simultáneo con el resto de la fecha) el 22 de setiembre de 1992. Y Quilmes, como visitante, se impuso 72 a 69 en el viejo Super Domo en un partido vibrante.
Una vez más los clásicos rivales se cruzaron en una primera fecha. Fue el 25 de setiembre de 2001, otra vez con localía peñarolense y triunfo quilmeño por 111 a 96. Sin embargo, en aquella oportunidad el cotejo se postergó para ser televisado y dos días antes ambos equipos habían jugado por la segunda fecha.

Fuente: Diario La Capital