PREOLIMPICO : GANO ARGENTINA

De acuerdo a los pronósticos, en su debut en el Torneo Fiba Américas 2011 de básquetbol, Argentina protagonizó una de las goleadas de la primera jornada y vapuleó a Paraguay por 84 a 52 en el partido que abrió las acciones del grupo B en el estadio Polideportivo Municipal de esta ciudad.

La selección dirigida por Julio Lamas prácticamente liquidó el pleito en el primer cuarto. En ese lapso, minimizó la ofensiva paraguaya y trabajó con tranquilidad y criterio contra defensa zonal para vulnerarla repetidamente con disparos lejanos.

Ni la intención de cuidar la pelota y protegerse en una zona salvó a Paraguay del vendaval del arranque. El equipo guaraní tardó más de tres minutos y medio en anotar sus primeros puntos. Y la salida de Luis Scola al poste alto para perforar la defensa rival con envíos largos desde la línea de tiros libres hizo trizas el dispositivo instrumentado por el entrenador español Arturo Alvarez. El parcial de 10-0 en los primeros tres minutos fue decisivo.

Nada pudo hacer Paraguay. La custodia sobre Javier Martínez fue celosa y al armador de juego ?guaraní? no se lo dejó pensar, ni establecer contacto con sus compañeros. Superados en talla y vigor en todos los emparejamientos, consiguió los buenos tiros que Argentina le dejó. Por cierto fueron muy pocos en el primer cuarto. Casi siempre debió desafiar los brazos extendidos de un defensor argentino. Y, corrigiendo el lanzamiento sobre la marcha, apenas anotó tres tiros de cancha en ese lapso.

Como si fuera poco, en la última mitad del primer parcial, Argentina sacó el contraataque varias veces y el ingreso de Paolo Quinteros sumó una variante más para pulverizar la zona, aunque en su caso con tiros de tres puntos. Así el conjunto local cerró el primer cuarto, casi también que el partido, con un contundente 27-8 en los primeros diez minutos.

El equipo nacional bajó un poco el ritmo en el segundo cuarto del partido. No dejó de ser serio para defender, algo que hizo con la misma intensidad que si el encuentro hubiera estado equilibrado.

Pero la rotación le quitó poder de gol. Scola descansó bastante, también Quinteros y Emanuel Ginóbili recién regresó para la mitad final del parcial.

En líneas generales, decreció la efectividad de tiro. Y también la calidad de lanzamientos tomados, menos limpios que en el primer cuarto. Probablemente por ese motivo, y pensando también en alguna situación de juego especifica para el futuro, Lamas puso en cancha unos minutos juntos a los dos bases: Pablo Prigioni y ?Pepe? Sánchez. Y también ensayó defensas zonales.

Ganándose la mayoría de los puntos desde la línea de libres, Argentina manejó la ventaja conseguida en el cuarto de apertura. No sacó más luz (45-23 en el entretiempo) porque en Paraguay emergió la figura del pivote Guillermo Araujo, quien se las ingenió para anotar diez puntos en el parcial.

No cambió mucho el trámite más tarde. Cuando apretó el acelerador y pudo correr Argentina estiró todavía más la ventaja. En ese contexto, hubo jugadas muy festejadas por el público. Como una volcada a la carrera de Ginóbili, llegando como ?seguidor? a recibir un pase de faja de Quinteros.

Y también hubo caídas de tensión, que Araujo, ahora con la complicidad de Zanotti, aprovechó para anotar y sostener un poco la diferencia.

Sin embargo, cuando se lo propuso, Argentina estiró la renta a placer, con una noche muy eficaz de Quinteros, y cerró el tercer parcial con una máxima ventaja de 29 puntos: 69-40.

En el parcial final, Lamas aprovechó para darle minutos a todos los jugadores. El ataque argentino perdió brillo, pero la defensa, la mejor faceta de juego que ayer mostró la Selección, se mantuvo firme. Y así Argentina cerró su triunfo inaugural por 84 a 52.

Los equipos

Argentina 84: P.Prigioni 7, E.Ginóbili 10, A.Nocioni 10, L.Scola 14 y J.Gutiérrez 12 (FI); P.Quinteros 19, J.I.Sánchez 0, H.Jasen 4, M.Leiva 4 y F.Kammerichs 4. DT: Julio Lamas.

Paraguay 52: J.Martínez 4, D.Pérez 2, B.Zanotti 13, J.Fabio 11 y G.Araujo 18 (FI); V.Ozuna 0, C.Rodas 2, F.Mellone 2 y D.Torres 0. DT: Arturo Alvarez.

Cancha: Estadio Polideportivo Municipal.

Arbitros: Steve Seibel (Canadá), Guilherme Locatelli (Brasil) y Roberto Oliveros (Venezuela).

Parciales: 27-8, 45-23 y 69-40.

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS