MUNDIAL ATLETISMO

Un blooper imperdonable

Usain Bolt, triple campeón olímpico y del mundo, quedó eliminado en la final de los 100 metros por salir corriendo antes de tiempo… La carrera fue para su compatriota Yohan Blake.

El jamaicano Usain Bolt enterró en el Mundial de Daegu, Corea del Sur, su condición de invencible al no poder ganar este domingo la final de 100 metros, aunque sólo una salida falsa, que conllevó su eliminación automática, lo derrotara, cediendo su título a compatriota Yohan Blake.

Triple campeón olímpico y del mundo, Bolt, de 25 años, no podrá repetir los tres títulos en Daegu, tras perder el primero en beneficio de Blake (9.92), que terminó delante del estadounidense Walter Dix (10.08) y Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis (10.09). Bolt se había impuesto con autoridad poco antes en su serie con un tiempo de 10.05.

En la calle número 5, el gran favorito se lanzó antes de que sonara el pistoletazo de salida, quedando eliminado cuando parecía que la victoria no se le podía escapar. Desde 2009, toda salida falsa es considerada como eliminación automática.

Bolt, que ganó las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín, batiendo los tres récord del mundo, repitió la gesta hace dos años en el Mundial de Berlín-2009, superando las plusmarcas de 100 y 200 metros, que dejó en 9.58 y 19.19, respectivamente.

Esta derrota pone a Bolt en el mundo de los mortales, a pesar de que no fuera vencido en carrera, sino por una salida en falso, tal vez motivada por la presión y la ansiedad tras dos temporadas lejos de su mejor forma debido a las lesiones.

Blake, que logró su mejor tiempo de la temporada, no podía creérselo. "No puedo encontrar las palabras para explicar esto. Siento que quiero llorar. Lo hice por Bolt", afirmó el nuevo campeón de apenas 20 años, y compañero de entrenamiento de Bolt con el técnico Glen Mills, mostrando su solidaridad con el plusmarquista mundial.

La ciudad surcoreana, con hambre de enterrar mitos, no se conformó con derrumbar parte del mito Bolt, sino que también se engulló a la leyenda del fondo etíope Kenenisa Bekele, ganador de la prueba de 10.000 metros en los cuatro últimos Mundiales y que se retiró este domingo en la final en Daegu.

Como en el caso de Bolt, Bekele tampoco perdió sobre la pista, ya que una lesión le impidió correr esta temporada y pese a todo quiso estar en Daegu, hasta que comprendió que no podía y abandonó poco después de mitad de carrera, cediendo, como en el caso del jamaicano, su corona a un compatriota, Ibrahim Jeilan.

Dos veces campeón del mundo juvenil, de cross en 2008 y de 10.000 metros en 2006, Jeilan, de 22 años, marcó un tiempo de 27 minutos, 13 segundos y 81 centésimas, entrando en la meta delante del británico Mo Farah (27:14.07) y de otro etíope, Imane Merga (27:19.14).

"Temí acabar mal la carrera ya que todavía tengo secuelas de una lesión muscular. Me retiré por respeto al Mundial. Mi pierna derecha no andaba bien, pero no quería perderme el Mundial", explicó Bekele.

Pero el gran perdedor de la carrera, pese a su segundo puesto, fue el inglés de origen somalí Mo Farah, que estaba invicto este año y era el gran favorito al triunfo.

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS