MUNDIAL DE BASQUET

Argentina le gano a España y termino en la 5ta posición Argentina festeja: ganó 86-81 por el quinto puesto en Estambul y terminó con la racha de 16 años sin éxitos ante España. Un triple de Prigioni fue clave en le cierre. Delfino (27) y Scola (22) la rompieron de nuevo.
El seleccionado de Argentina cerró con una gran sonrisa su participación en el Mundial de Turquía luego de vencer al campeón 2006, España, por 86-81, en un choque emotivo y vibrante, en donde finalmente pudo cortar una racha negativa frente a su rival de 16 años sin triunfos. Además, del quinto lugar en la general, el equipo dirigido por Sergio Hernández terminó con un saldo positivo de 7 triunfos y apenas 2 derrotas (Serbia y Lituania). Luis Scola, con 27.1 puntos de promedio, finalizó como máximo anotador del torneo, y el base Pablo Prigioni, con 7.4 asistencias, se coronó como el mejor pasador. Nunca antes dos argentinos habían encabezado dos rubros estadísticos en un mismo mundial.
Argentina entró a la cancha como habían anticipado sus jugadores: a jugar una final "por el quinto puesto". Y se notó en su concentración, entrega, ajustada defensa y buena selección de las ofensivas para tomar tiros cómodos para cada ejecutante. España fue la otra cara. Sin ánimo, con escaso volumen de juego, apagadas sus estrellas, se frustró muy rápido porque no encontró el acierto de tres puntos, 0 de 8 en 16m30s.
Con las facilidades que le dio su rival, entre Luis Scola, Carlos Delfino, Pablo Pigrioni -en su mejor partido del torneo- y Fabricio Oberto empezaron a tallar en el cuerpo de los españoles un resultado favorable que no entraba en los cálculos de nadie. Argentina se fue al descanso largo con una renta de 17 puntos y llegó a tener una máxima de 25 (59-34), a los 23m10s. España, hasta entonces, tampoco había podido resolver cómo atacar la defensa zonal 2-3 de los argentinos y parecía quebrada.
Sin embargo, entre el agotamiento y las malas decisiones (5 pelotas perdidas) en un segmento nefasto, la Selección desperdició su ventaja y dejó crecer a los españoles. Empujados por la energía de Fernando San Emeterio (uno de los últimos de la rotación), la racha anotadora de Rudy Fernández (11 tantos en ese lapso) y una mejor conducción del tercer base, Sergio Llull, España clavó un parcial de 26-2 en 5 minutos y se acercó a 1: 61-60.
Después de una diferencia de 25 y en tan poco tiempo apenas ganar por 1, fue un llamado a los fantasmas de la derrota, ante un rival que desde hacía 16 años (Mundial de Toronto 94) se presentaba como un verdugo de los argentinos.
El DT de España, Sergio Scariolo, mantuvo las rotaciones, en la paridad del partido, y no volvió a usar a Juan Carlos Navarro, su máximo anotador, que frente a Argentina, en 13 minutos, apenas acertó dos libres. Llamó la atención, pero el entrenador italiano respetó a los jugadores que lo habían llevado a emparejar el juego.
Argentina asimiló el golpe, aguantó con su defensa zonal para reservar energías, y volvió a cargar su ofensiva sobre los hombres que la llevaron a realizar un gran torneo: Scola, en el último parcial, con 9 puntos de sus 22 totales (y 11 rebotes); Delfino, quien acertó un triple importante y la conducción de Prigioni. España arremetió otra vez, a 2m11s del cierre, con empate en 80 tras un libre acertado de Marc Gasol. Fue la única vez que igualó el marcador. Luego un doble de Scola (82-80), un nuevo libre de Gasol (82-81) y un triplazo de Prigioni, a 15s del final, fue el que terminó de abrir el marcador (85-81). Un libre más del base cordobés puso la chapa definitiva.
Con susto, apretado, si se mira la ventaja de 25 puntos (en definitiva era un espejismo), pero al final con un triunfo valioso para cerrar un torneo sufrido, en el que la Selección padeció la imprevista salida de Andrés Nocioni, las lesiones de dos bases suplentes (fue llamado de apuro Luis Cequeira) y la ausencia de Oberto durante cuatro partidos por problemas intestinales. Un gran torneo para Argentina, que desde hace una década se mantiene entre los cinco mejores del mundo.
La síntesis
Argentina (86): Pablo Prigioni 18, Carlos Delfino 27, Hernán Jasen 3(X), Luis Scola 22 y Fabricio Oberto 10 (FI); Luis Cequeira 0, Paolo Quinteros 0, Marcos Mata 1, Leonardo Gutiérrez 6. DT: Sergio Hernández
España (81): Ricky Rubio 5, Juan 6arlos Navarro 2, Rudy Fernández 31, Jorge Garbajosa 3 y Marc Gasol 16(FI); Felipe Reyes 6, Sergio Llul 7, Fran Vázquez 5(x), Alex Mumbru 0, Raúl López 0, Fernando San Eméterio 8. DT: Sergio Scariolo.
Parciales: Argentina 23-16, 49-32, 65-62, y 86-81. Arbitros: José Aníbal Carrión (Puerto Rico), Illija Belosevic (Serbia) y Scott Jason Buttler (Australia). Estadio: Sinan Erdem Arena

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS