BOCA JUNIORS

Boca esta de gira
Con el partido ante el Melbourne Victory, a las 7 de la mañana, Boca jugará en el último continente que le faltaba visitar en su historia. Acá te mostramos el resto de las giras y curiosidades de los viajes.
"Yo te sigo a todas partes", slogan de las hinchadas argentinas. Por el bien de las billeteras xeneizes, ojalá que los hinchas de Boca no hayan acompañado a su club en todas las canchas donde estuvo. Mañana el club jugará por primera vez en Oceanía y cantará bingo con el cartón lleno en mano: habrá participado en encuentros en todos los continentes. Así, no hay bolsillo que aguante.
La primera visita de Boca a un país extranjero fue a Uruguay, el 4 de octubre de 1908. El debut fue triunfal, con una victoria por 2 a 1 ante Universal de Montevideo. El club de la Ribera volvería a jugar contra este equipo y otras escuadras uruguayas en numerosas ocasiones en los siguientes 15 años. A Brasil se llegó con una gira en 1935, mientras que a Chile se fue a una serie de tres amistosos en 1939.
El segundo continente visitado por la azul y oro fue Europa, en la famosa Gira del 25. En aquel recorrido, el equipo enfrentó rivales de renombre como el Real Madrid, el Atlético Madrid, el Bayern Munich y el Olimpic Francais. El balance fue sumamente positivo: 15 ganados sobre 19 jugados. Las otras grandes citas a Europa de esos tiempos fueron en el '53, donde salió invicto después de jugar ante clubes como el Barcelona o el Inter, y en el '63/'64, esta última con un detalle inédito: Boca jugando bajo la nieve de Alemania. Los otros países visitados por Boca fueron Grecia, Portugal (donde jugó ante el Benfica de Eusebio), Bélgica, Holanda, Austria e Inglaterra.
En 1950 llegó el turno de América Central: Boca jugó su primer partido en Costa Rica ante el Alajuelense, empatando por 1 a 1, y más tarde se dirigió a El Salvador y otros países centrales. Luego pasó al Norte y enfrentó al Veracruz de México, a quien le ganó por 3 a 2. La visita más rara del club a estos pagos fue en 1988, cuando enfrentó a un equipo cubano en las tierras de Fidel y empató por 2 a 2. El nombre del club caribeño, como no podía ser de otra manera, irradiaba revolución: Cienfuegos.
El primero de enero de 1964 llegó la hora de explorar nuevas tierras, y Boca fue invitado a jugar un amistoso en Marruecos ante el Reims de Francia que tenía al brillante Raymond Kopa en sus filas. La otra excursión africana fue a Costa de Marfil en 1981 y, con la presencia estelar de Diego Maradona, Boca derrotó por 5-2 al Stade Abidjan y por 3-2 al Asec.
Finalmente llegó el turno del lejano Oriente, con un viaje impulsado por el boom Maradona. En enero de 1982, los dirigidos por Marzolini arribaron a Hong Kong para que Boca pisara por primera vez Asia, con una victoria ante el Seiko por 2 a 0. En esa misma gira se enfrentó al Selangor de Malasia y a la Selección de Japón. Otros destinos asiáticos fueron Corea del Sur y China en el ‘95 y ‘96 respectivamente, con la presencia de Maradona, a Tailandia en 1997, bajo el mando del Bambino Veira, y a Israel en el 2006.
A casi 102 años después de aquel partido en Uruguay, Boca tendrá mañana su primer desafío en Oceanía y habrá plantado bandera en todos los continentes. Para alegría de sus hinchas, a los que les duele el bolsillo de seguirlo por el mundo...

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS