FELIZZZZZ CUMPLEAÑOS CLUB ATLETICO ALVARADO

Felizzzzzz cumpleaños Club Atletico Alvarado







El Club Atlético Alvarado es un club fundado el 21 de junio de 1928 cuando un grupo de argentinos que habitualmente se reunían en el bar y almacén "Puente Alvarado", ubicado en las calles San Juan y Alvarado, decidieron darle vida a la institución con el originario nombre del Club Atlético General Alvarado. Su primer Presidente fue Francisco Rojo, el primer secretario Pedro Blasche y el tesorero Damián Álvarez (dueño del Almacén Alvarado). Entre los años 1935 y 1937 la sede del club se encontraba en un salon de la calle Alvarado entre Pampa y San Juan. Al año siguiente se compró una casa en Chaco y Avellaneda costeada con gran esfuerzo por los hinchas. La sede se mantuvo allí hasta 1954 momento en que le donaron al club los terrenos de Jara a Don Bosco y de Peña a Primera Junta.

Inicios (1928-1964)


El primer partido que disputó fue frente a San Isidro en donde empató 3 a 3. En el plano fubolístico, el club comenzó a participar en los torneos de los barrios, después empezaron los tiempos de gloria cuando obtuvo los campeonatos de 1950 a 1951. A mediados de 1952, el club se quedó con los torneos de segunda y primera división. En 1953 "El Torito" logro el último torneo de barrios ya que después de ese logro, la subcomisión de fútbol obtendría la afiliación a la Liga Marplatense de fútbol. Participando en la segunda división de la liga,consiguió en 1964 su primer título y posterior ascenso a la Primera División de la Liga mencionada.

Alvarado en Primera División (1977/1978)


En el año 1977 se consagró campeón en la Liga Marplatense de fútbol, logro que le sirvió para acceder al Torneo Nacional 1978. Allí integró la zona D, pero su participación no fue la esperada ya que quedó anteúltimo cosechando solamente 3 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. La primera victoria llegó en la cuarta fecha ante Atlanta por 2-1, pero los simpatizantes guardan con gran recuerdo el triunfazo ante San Lorenzo en el Viejo Gasómetro por 5 a 0.1

En los años 1982 y 1983 , Alvarado juega 2 regionales clasificatorios al torneo nacional A de futbol, cayendo en las respectivas finales frente a Olimpo de bahia blanca y Loma Negra de olavarria.

Los años en los torneos del interior


En 1990 logra otro título histórico al derrotar en la final de la Liga Marplatense de fútbol a Aldosivi por penales y logra el pasaje al Torneo del Interior 90/91 ,llegando a semifinales, en las que cae 1-2 con Gimnasia y Esgrima de Mendoza en el Estadio San Martín, tras igualar como visitante en el encuentro de ida. Disputa el torneo del interior 91/92, elimina a Los Andes de Lomas de Zamora en semifinales y juega la final del torneo frente a Arsenal de Sarandí, empatando 0-0 en el Viaducto y cayendo por 2 a 1 en Mar del Plata ante 25000 personas. La temporada 92/93 encuentra a Alvarado militando en la liga marplatense, donde obtiene el subcampeonato. En 1994 debuta uno de los máximos ídolos, Facundo de Llano. Llega Cesar Luis Menotti y bajo la dirección técnica de Cayetano Rodríguez gana la "Copa Ciudad de Mar de Plata" al vencer al Yokohama Marinos japonés de Ramón Díaz y a Newell's Old Boys 1 a 0. Pero queda eliminado en segunda fase del torneo del interior 1993/94 y en la primera de la fase del 1994/95. En la temporada 1995/1996 es invitado junto a Aldosivi a jugar el primer Torneo Argentino A. En 1996 y con motivo de la reestructuración del Futbol argentino se le da a Mar del Plata una plaza para disputar el Nacional B. Alvarado pierde la chance en manos de Aldosivi. El conjunto del Puerto ganó ambos partidos 2 a 0 y logró el pasaje a la segunda categoría del fútbol argentino. Dejando al "torito" con la ilusión. En la temporada 1996/1997 Alvarado pierde la categoría. También en 1997 vuelve a ganar el torneo local. Tras militar en la liga local en la temporada 97/98, jugó un Torneo Clasificación para ascender al Torneo Argentino B 98/99 y lo consiguió tras vencer en el partido final al Club Atlético Mar del Plata por 4 a 0. En aquel torneo tomó las riendas del equipo el ex arquero Agustín Mario Cejas, pero las cosas no salieron como se planearon y en la segunda fase el equipo quedó eliminado, parecía que Alvarado no podía mantenerse en los torneos de A.F.A. El Argentino B 99/00 encontraría a Alvarado sin poder jugarlo siquiera, ya que es eliminado por Banfield en el clasificatorio a comienzos de la temporada. En el 2000/2001 tuvo revancha, después de vencer en los regionales clasificatorios accedió nuevamente al Torneo Argentino B, donde no logró trascender más allá de las primeras fases hasta la temporada 2003/2004 inclusive. Luego de varios años de frustraciones y de crisis institucional Alvarado empezó a ser protagonista del Torneo Argentino B. En las temporadas 04/05, 05/06 y 06/07 se jugaron algunos buenos partidos que si bien lograron la clasificación, no pudieron ir mas allá de 2da fase, las cuales se disputaban con el sistema de play off, parecía que "El Torito" estaba maldito a la hora de definir en partidos de ida y vuelta.

El ascenso al Torneo Argentino A


Todo comenzó el domingo 9 de septiembre de 2007, cuando en el Minella Alvarado empataba 0-0 ante Sporting, dejando una pálida imagen en el inicio del Torneo Argentino B. El técnico por ese entonces era el “bombillo” Carlos Horacio Miori. La primera victoria tuvo lugar el 23 de septiembre en Tres Algarrobos ante el FC de esa ciudad por 2-1, con goles de Javier Gómez y Telechea. En la siguiente semana por la cuarta fecha, derrotó a Defensores de Salto y después de ahí, empató 1 e hilvanó 3 derrotas consecutivas, lo que produjo un cambio en la conducción del equipo. Marcelo Philipp fue el elegido para ocupar el cargo. Restaban por jugar hasta fin de año 6 partidos de los cuales gano 5, y solo perdió 1. La victoria mas trascendente fue el 16 de diciembre de 2007, 3-1 ante El Linqueño, lo que le permitía a Alvarado quedar en la 4ta colocación de la tabla. La segunda rueda (15ta fecha), comenzó el 27 de enero de 2008 en el Minella con una gran victoria 3-1 ante Sporting, con goles de Gáspari, Telechea y Ceballos. Hasta la fecha 20, sumó en todos los cotejos que disputó (3 victorias y 3 empates), entre el 27/01 y el 01/03. Cayó en la 21ra fecha en el “Leonardo Testa” ante el dueño de casa (El Linqueño) por 3-4. En la recta final ganó 2, empató 4 y perdió 1, clasificando el lunes 21 de abril en Olavarría ante Racing luego del 0-0. Para cerrar la fase cayó como local ante el líder del certamen: El Linqueño (0-2). Alvarado ocupó la zona D del cuadrangular final junto con Racing, Dep. Madryn y Bella vista. Arrancó con un 6-1 en Bahía, derrotó 2-0 a los sureños en el Minella y cayó en Olavarría 0-1. En los cotejos de vuelta le gano a Racing 3-0 en Mar del Plata, y en Madryn el tribunal de disciplina del consejo federal le dio los puntos a Alvarado, ya que antes de comenzar el encuentro, la parcialidad local arrojo una bomba de estruendo que estalló a centímetros de Gatti, provocándole en primera instancia conmoción cerebral. De esa manera El Equipo de la Ciudad a falta de una fecha, era finalista del certamen. Para el olvido, la estadística y lo insólito quedó el 1-1 ante Bella Vista en Tandil a puertas cerradas. Lo insólito: El gol del arquero Abete a los ´90. (01/06/08). El rival para la final fue Deportivo Maipú de Mendoza. La primera fue en el “Islas Malvinas”, con 1-1 en el score final. El partido de vuelta en el Mundialista fue 0-0, y en los penales, los mendocinos se quedaron con la victoria. Pero la alegría llegaría dos semanas mas tarde. El torito enfrentaría en la promoción a La Plata FC; el partido de ida se ganó 3 a 1 y había que ir a La Plata a definir el ascenso. 5000 personas se desplazaron hasta la ciudad de las diagonales para ver como su equipo conseguía algo histórico. A pesar de perder por 2 a 1 Alvarado era equipo del Argentino A.

Otra vez al Argentino B


En la temporada 2008/2009 se hicieron mal las cosas desde el comienzo. Problemas económicos y futbolisticos complicaron mucho al Torito en su ilusión por mantener la categoría. Más allá de todo fue destacable la tarea de Gustavo Noto como director técnico, agarró al equipo con más de la mitad del campeonato consumida y casi condenado a descender. Logró mediante varios triunfos poder jugar la promoción, pero no alcanzo. Alvarado cayo frente al poderío económico de Crucero del Norte de Misiones, quien le gano por 1-0 como local y logró un empate en 0 en el Jose Maria Minella. De esta forma Alvarado y sus hinchas se veían obligados a retornar al "maldito" Torneo Argentino B.

Alvarado Campeón del Torneo Argentino B 2011/2012


La temporada 2011/2012 lo encontró jugando el Torneo Argentino B. Esta campaña tuvo como figuras a Ignacio Chiappa en el arco, una defensa integrada por Junior Ischia, Celso Esquivel, Diego Flamenco, Leonardo Tambussi, Nicolas Colaneri, Ezequiel Villalba. En el mediocampo el alma del equipo, Gabriel Christovao, junto a Roberto Cornejo, Juan "El lagarto" Sosa, Juan Fittipaldi, Sebastian "el Japones" Fernandez, Gaston Erviti y en la delantera los tanques Eric Dierkcx y Esteban Rivas, y quien brillara en los partidos definitorios, Diego Galeano. Luego de una clasificación muy sufrida, Alvarado juega el reducido buscando la final del torneo. Comenzó bien, pero la seguidilla de tres derrotas de visitante hizo dudar de las capacidades del equipo. Pero luego, fue imbatible en Mar Del Plata y lo llevo a jugar las instancias finales del torneo. La final del torneo se juega de ida y vuelta, la serie comienza en Mar Del Plata donde Alvarado logra un empate, 2 a 2 frente a Deportivo Roca.

La Batalla de Roca


La definición se traslada a General Roca, Rio Negro. El partido comienza y a los 5 minutos de juego, Nicolas Colaneri recibe el impacto de un rollo de cartón arrojado desde la platea local. El juego se detiene, y el jugador es retirado en camilla, hacia una ambulancia junto al campo de juego. La lesión parecía grave, y el cuerpo tecnico de Alvarado le reclama al arbitro que de por suspendido el partido, ya que el jugador no podía continuar a causa de una agresión externa. El arbitro no accede, y mantiene el partido parado durante más de 60 minutos. El veedor de AFA, da la orden de continuar, y obliga a Alvarado a realizar un cambio ¡a los 66 minutos del primer tiempo!. Se reanuda el encuentro, a los ¡86 minutos! del 1º tiempo, Juan "El Lagarto" Sosa gana en velocidad por el extremo izquierdo, le cede la pelota a Diego Galeano, quien asiste a Juan Fittipaldi y con un potente remate deslizandose por el piso pone el juego 1 a 0 para la visita. Deportivo Roca reacciona rapido, y a los 91 minutos Taborda empata el partido. A los 93 Minutos, una gran y potente remate desde 25 metros del jugador figura del partido, Diego Galeano, pone el 2 a 1 para Alvarado. y a los 95´ del primer tiempo, Damian Jara marca de cabeza para el "Depo". Termina el 1º tiempo, con una duración de 108 minutos. La segunda mitad no fue para nada normal, a los 6 minutos y a instancias del linea, el Arbitro expulsa con roja directa a Diego Galeano. Luego de discusiones y peleas entre los cuerpos tecnicos de ambos equipos, los suplentes del local agrediendo a los asistentes del visitante y los jugadores de campo... se reanuda el partido, a los 30´ del 2º tiempo. Alvarado, con 10 hombres, logra controlar a Deportivo Roca que se encuentra frente a una solida defensa y un enorme Ignacio Chiappa. Termina el 2º tiempo a los 65 minutos. Van a los penales, para Alvarado convierten Christovao, Chiappa, Ischia y Cornejo. Sand desvió el remate de Fernández. Chiappa Detiene los remates de Fernández y Palomeque, y convirtieron Prioreschi, Luna y Taborda. Alvarado es campeón y asciende nuevamente al Torneo Argentino "A".

Estadio


Actualmente utiliza el Estadio José María Minella, construído para el Campeonato Mundial de Argentina 1978, que cuenta con una capacidad de aproximadamente 36.000 personas. También es utilizado por Unión y Aldosivi. Décadas atrás hizo las veces de local en el Antiguo Estadio Gral. San Martín de Av. Champagnat y Alvarado. Tuvo un pequeño estadio, fundado el 6 de Mayo de 1956, que duró solamente 10 años ya que el club entró en una de sus varias crisis y tuvo que vender los terrenos.

Popularidad


El Club Atletico Alvarado es el equipo mas popular de Mar del Plata y también es muy conocido en toda la Costa Atlántica.

Récords de asistencia de público


De local:

25.000 personas vs Arsenal de Sarandi, Final del Torneo del Interior 91/92.

22.000 personas vs Deportivo Maipú de Mendoza, Final del Torneo Argentino B 07/08.

19.000 personas vs Deportivo Roca de Rio Negro, Final del Torneo Argentino B 11/12.

De visitante:

5.000 personas vs La Plata FC, Promoción Argentino A/B 07/08.

1.500 personas vs Deportivo Maipú de Mendoza, Final Torneo Argentino B 07/08

2.000 personas vs Huracán (TA), Torneo Argentino A 08/09.

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS