ARGENTINO A

Reapareció Carlos Azcurra el jugador baleado por un policía
Con un tercio de pulmón menos y casi cinco años de inactividad, (Carlos Azcurra, Foto)el stopper mendocino herido por una bala policial, volvió a jugar por los puntos para Deportivo Maipú. El 0-0 fue anecdótico. El gol que se perdió, también. Igual, ya no mira hacia atrás en el tiempo...
El templo Botellero de la calle Vergara, el estadio Omar Sperdutti, estaba a full. Los Cruzados del Deportivo Maipú mendocino por un lado. Allá enfrente, de verde y blanco, los fanáticos del Sportivo Desamparados que se habían llegado desde San Juan para ver el debut de su equipo en el grupo 2 del Torneo Argentino A. Si había algo que sobraba era expectativa. Y no sólo por el bautismo de cuyanos. Muchos, como quien no quiere la cosa, esperaban con un ojo la salida del equipo local. Incluso los visitantes. Con el otro, las miradas apuntaban hacia los encargados de la seguridad. Estaba a punto de salir a la cancha para jugar, una vez más, como stopper derecho Carlos Azcurra. Quién lo hubiese dicho. Hace cinco años parecía que se moría, en el medio del Malvinas Argentinas, por una bala policial…
Sucedió el 11 de septiembre de 2005. En un cruce clásico de la B Nacional, Godoy Cruz goleaba 3-0 a San Martín de Mendoza y los hinchas Chacareros no se la bancaron. Hubo proyectiles para todos. La policía, entonces, no dudó en intervenir. Con balas de goma. Los jugadores intentaron ponerle paños fríos a la situación. Hasta que uno cayó herido. Era Carlos Azcurra, quien inmediatamente fue trasladado en ambulancia al hostpital Luis Lagomaggiore. Su vida estuvo en peligro. Horas más tarde, la Justicia había encontrado al agresor: el Cabo Marcial Maldonado. El Cayo, como se lo conoce al defensor, perdió un tercio del pulmón, cinco años de carrera, y apenas si consiguió 300.000 pesos como indemnización del estado mendocino. “Pero no estoy salvado. Tengo que seguir laburando”, le comenta telefónicamente a Olé desde Mendoza.
--Anotalo en tu agenda. Domingo 22 de agosto de 2010. 0-0 contra Desamparados. Tu segundo debut en Primera…
--Hmm. Hay diferencias. Cuando das tus primeros pasos, después debés mantenerlos. Esto fue distinto. Fue difícil desde lo psicológico Uno venía de sufrir, de pasar lo que pasó…
--Te dieron la 4 y saliste a la pista.
--Se hizo complicado manejar la ansiedad. Fue bastante largo lo mío. Con la ayuda de Sergio Marchi, de Futbolistas Argentinos Agremiados, de la familia…
--Pero, dentro de la cancha, ¿se modificó tu rutina con tanto parate, con tantas operaciones? ¿Podés correr como antes?
--No. Cuando entré a jugar sólo pensé en dar el máximo. Si tenía que pedir el cambio lo iba a hacer. Pero sí, sentí el ritmo del partido. Me voy a adaptar rápido. Lo mío fue más muscular que pulmonar.
--¿A qué se asemejó la vuelta?
--Un poco a mi vida. Todo lo que he logrado, lo mucho, lo poco, siempre fue con sacrificio. Fue un reflejo. Tengo un amigo, el Coco Araujo, quien hace muchos años la viene peleando sin riñones y yo veo como lucha todos los días para estar mejor. Miro de cerca lo que le pasa y ahí tomo dimensión.
--¿Y ahora qué? ¿Retirarte a los 50 años para compensar el tiempo perdido?
--Je. No creo que llegue. Cuando me dieron en enero el alta médica sólo quería volver a jugar a nivel profesional. Lo logré. Ahora quiero hacerlo un par de años más y hacer una gran campaña con Maipú. Y después… Que venga lo que venga.
--¿Te cruzaste alguna vez con Maldonado?
--Sólo en el juicio. Pero no le guardo ningún tipo de rencor. Después, que cada uno siga con su vida. No sé por qué pasó lo que pasó. Ya no vuelvo atrás. Bah, sólo retrocedo en la cancha, para defender, je.
--Volviste a jugar en tu casa. Pero de visitante te quiero ver…
--En la segunda fechas vamos a Río Cuarto, enfrentamos a Estudiantes… Ya lo he vivido cuando estuve dirigiendo como técnico en la liga local. La gente me decía cosas feas. Me hería. Ya lo viví. La gente no entiende nada…
Azcurra hará otra excepción y volverá a retroceder en el tiempo. “El arquero de ellos (Diego Aguiar) me sacó un cabezazo que iba adentro. Igual, no sabría como festejar el gol, je”, bromea Carlos. Hubiese sido lo menos importante en el templo Botellero de la calle Vergara...

Fuente: Diario Ole

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS