Efemerides del deporte

Un día como hoy, 21 de junio pero del año:


1928: Nace en la ciudad de Mar del Plata el Club Atlético Alvarado acá le revivimos con las fotos de Diego Berrutti uno de los momentos mas felices Del Gigante de la Costa Atlántica Equipo que consiguio el ascenso el 28 de junio del 2008 en el estadio unico de La Plata
El deseo de un grupo de jóvenes oriundos de la ciudad de Mar del Plata se hizo realidad un 21 de junio de 1928. Estos muchachos que después de jugar a la pelota se reunían en la puerta de un almacén, que a la vez funcionaba como bar, llamado "Puente Alvarado" y situado en la intersección de las calles San Juan y Alvarado, tenían como fuerte anhelo crear un club deportivo y con tenacidad lo lograron.
La nueva institución deportiva iba a llevar el nombre "Alvarado" en honor a aquel recordado bar y también calle en la que se juntaban para hablar de fútbol. Sin embargo, uno de los integrantes quiso saber un poco más de aquélla palabra y buscando en libros se enteró que Alvarado había sido un general salteño que con el tiempo gobernó aquella provincia y que había vivido hasta 1872. Finalmente, y en una decisión conjunta la nueva entidad deportiva nació bajo el nombre de "Club Atlético General Alvarado", siendo Francisco Rojo su primer presidente.
En el plano futbolístico, el club comenzó a participar en los torneos de los barrios, después empezaron los tiempos de gloria cuando obtuvo los campeonatos de 1950 a 1953. A mediados de 1952, el club se quedó con los torneos de primera y segunda división. En 1953 los del matadero lograron el último torneo de barrios ya que después de ese logro, la subcomisión de fútbol obtendría la afiliación a la Liga Marplatense de Fútbol. Participando en la segunda división de la liga anteriormente mencionada, consiguió en 1964 su primer título y posterior ascenso a la Primera.
Trece años más tarde, o sea en el año 1977, se consagró campeón en la Primera División del torneo local, logro que le sirvió para acceder al Torneo Nacional de 1978. Allí integró el Grupo D, pero su participación no fue la esperada ya que quedó anteúltimo cosechando solamente 3 triunfos, 4 empates y 7 derrotas. La primera victoria llegó en la cuarta fecha ante Atlanta por 2-1, pero los simpatizantes guardan con gran recuerdo el triunfazo ante San Lorenzo en el Viejo Gasómetro por 5 a 0, claro que ese no iba a ser el año del Ciclón que terminó último en aquel grupo. En cambio River, que al término de los 14 encuentros quedó puntero lo había derrotado en la segunda fecha por 4 a 0 en el Monumental y 2 a 0 en Mar del Plata. Alvarado solo cosechó 10 puntos con 20 goles a favor y 28 en contra. Volviendo a su liga de origen y después de trece años de haber logrado su primer título en Primera consiguió repetir la hazaña.
Alvarado logró una exceletente campaña en 1992 en donde llegó a disputar una final (ida y vuelta) contra Arsenal de Sarandí por el ascenso directo hacia el Nacional B, el partido de ida salieron 2 a 2 y el partido de vuelta perdio 1 a 2 y no pudo concretar su deseado ascenso al Nacional B. Enseguida se llevó el torneo de verano, pero el sueño duró poco debido a que en la segunda fase del Torneo Regional de la temporada 1993/94 quedó eliminado, sin embargo, el poder de convocatoria y la calidad de los jugadores quedaron como saldo positivo.
En 1995 accedió a jugar el Torneo Argentino A, sin embargo, al año siguiente descendió y volvió a disputar los partidos de la Liga Marplatense. En 1998 jugó un Torneo Clasificación para ascender al Torneo Argentino B y lo consiguió tras vencer en el partido final Al Club Atlético Mar del Plata por 4 a 0. En aquel torneo tomó las riendas del equipo el gran ex arquero Mario Agustín Cejas, pero las cosas no salieron como se planearon y en la segunda fase el equipo quedó eliminado, parecía que Alvarado no podía mantenerse en los torneos de A.F.A. En el 2001 tuvo revancha y accedió nuevamente al Torneo Argentino B después de vencer en los regionales clasificatorios.
A partir del año 2003, para participar del Torneo Marplatense de fútbol, comenzó a fusionarse con distintos clubes como Colegiales o Los Andes (ambos de la ciudad marplatense), contando con un equipo formado integramente con jugadores de la quinta y la sexta división, mientras que otro grupo de jugadores disputaban los Torneos Argentinos. Lamentablemente para los simpatizantes no se logró clasificar para el Torneo Clausura pero vieron como chicos de 16 y 17 años defendieron los colores del club, para el día de mañana poder ser grandes ídolos. En cambio, en el 2007 la fusión para poder participar en la Liga Marplatense se realizó con Los Andes de Mar del Plata y salió campeón del Torneo Apertura Marplatense de la mano de un muy buen trabajo del DT: Daniel Di Fonso.
La alegría le llegó a la gente de Alvarado con el ascenso al Torneo Argentino A que consiguió en la temporada 2007/2008. El equipo marplatense logró el ascenso a pesar de la derrota por 1-2 frente a La Plata Fútbol Club ya que habían ganado 3-1 en el partido de ida. La camiseta de este ascenso fue la misma que utilizó en el famoso Ascenso a 1° División por el 1977.
LAS 23 VUELTAS OLIMPICAS: 1950- Torneo Liga Marplatense de Barrios... 1951- Torneo de Liga Marplatense de Barrios 1952-... Torneo de Liga Marplatense de Barrios 1953-... Torneo de Liga Marplatense de Barrios 1964-... Primera "B" Liga Marplatense de Fútbol ...
1968- Torneo Preparación "A"...1969- Copa "Roberto Trama"...1977- Primera "A" Liga Marplatense de Fútbol...1981-Liga Marplatense de Fútbol...1982-Copa"Amistad" Alvarado vs. Aldosivi...1985-Liga Marplatense "Clasificación"... 1990- Liga Marplatense "Clasificación"... 1990- Primera "A" Liga Marplatense de fútbol... 1991- Liga Marplatense de Fútbol "Apertura"..1992-Primera "A" Liga Marplatense de fútbol... 1992- Liga Marplatense "Clasificación"... 1994- Copa "Ciudad de Mar del Plata"...1997- Primera "A" Liga Marplatense de fútbol...1997-Liga Marplatense "Clasificación"...1998-Liga Marplatense"Clasificación...2000-Liga Marplatense "Clasificación"...2005-Copa "Pasión azul y blanca"...2007-Liga Marplatense "Apertura
"
Fotos: Diego Berrutti

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS