Mundial Sudafrica 2010

Argelia 0 Eslovenia 1
El gran error de el arquero Chaouchi hace gritar el triunfo de Eslovenia
El grupo C busca arqueros. Los ingleses tienen a Green y los argelinos a Chaouchi. Del africano se aprovechó el eslovenio Koren, quien lo derrotó con un tirito en un partido pobre. Los ex yugoslavos, punteros...
Marsellés como el himno francés, Zinedine Zidane no olvidó sus orígenes. Desde hace 37 años es hijo de Ismail y Malika, sus padres, nacidos en Aguemone, en la región de Kabylie, en el norte de Argelia. Tan cercana es su relación con el país africano que, en marzo pasado, en una de sus tantas visitas, el mismísimo presidente argelino, Abdelziz Buteflika, no dudó en ofrecerle al asesor de Florentino Pérez en Real Madrid el cargo de entrenador después de Sudáfrica 2010 para suceder a Rabah Saadane. La respuesta, todavía, no se ha conocido. Por el momento, Zidane, dejó atrás los cabezazos en el pecho y se reincorporó a la vida mundialista como mero espectador de lujo. Igualmente, después de lo que se habrá llevado del Peter Mokaba Stadium de Polokwane, lo pensará dos veces. O 2.000 veces. ‘Su’ Argelia perdió frente a Eslovaquia gracias a una tontería de Ghezzal, un interesante delantero (hasta su doble amarilla), y al manos blandas de su arquero Chaouchi, quien pretendió emular a su colega de grupo, el inglés Green, obsequiándole puntos a su rival de turno. Tres, en este caso, a la esqumática y aburrida Eslovenia, en su primer triunfo en la historia de los Mundiales, tras su independencia de Yugoslavia en 1991 y la Copa del Mundo Corea-Japón 2002 donde se fue con un récord horrendo: tres jugados, tres perdidos.
Las dos selecciones entraron por la ventana y, hasta el minuto 78 de juego, parecía que se irían del mismo modo, por la puerta del perro. Argelia accedió a un Mundial tras 24 años después de superar a Egipto, campeón africano, en un desempate. Los eslovenios, en Repechaje, dejaron atrás a Rusia. Bastante sufrieron para llegar a Sudáfrica. Y con esa tensión salieron a la cancha. Los africanos, intentando jugar pero sin dar tres pases seguidos. Los europeos con una propuesta muy vertical que conducía a la nada. A pesar de jugar sin arcos durante buena parte del primer tiempo, la mejor imagen la dejó Argelia, haciendo figurita al arquero Handanovic con sus voladas al córner. Belhadj y Halliche tuvieron dos claras para los blanquiverdes pero… Los balcánicos apenas se despertaron de la siesta con un fierrazo de Birsa desde la medialuna. Esa, el arquero Chaouchi logró sacarla por arriba del travesaño. Tenía las manos bien puestas…
El complemento sólo ofreció lanzamientos inertes de larga distancia y una jugada decisiva. Bah, dos. Para sacudir un poco el pizarrón, el grandote Ghezzal, delantero del Siena italiano, ingresó por Djebbour. En 15 minutos, el moreno de cabello mohicano, se ganó una amarilla por un agarrón desde atrás y una segunda por una mano tontísima que se vio desde la pieza de Nelson Mandela. Argelia con 10. Y eso no sería lo peor…
Robert Koren es un volante aguerrido, capitán del recién ascendido West Bromwich Albion inglés. Un ratito antes del milagroso minuto 78’, había intentado sorprender a Chaouchi desde unos 30 metros. La bocha cayó, aproximadamente, en la 20° fila de la tribuna. Pero tuvo su revancha en su 45° partido con la camiseta de la selección. El capitán de las Eliminatorias hizo algo mucho más grato que ese hattrick de penales contra Luxemburgo en 2007. Claro, con justicia, el Man of the Match dominguero, se anotará su gol en la planilla. Aunque…
Once partidos apenas atajó Faouzi Chaouchi en la selección argelina. Pero el pueblo lo convirtió en héroe nacional después de poner el pecho en el 1-0 a los egipcios que los devolvió a la máxima vidriera Fifa. Sin embargo, el arquero del ES Sétif, de 25 años, cometió el error de su vida. No supo acomodar sus manos a un tirito cruzado de Koren, de izquierda a derecha. Se tiró, se pasó. Todo junto. El resultado fue el mismo. Increíble e inmerecido gol de Eslovenia. El teñido Chaouchi no lo podía creer. Zidane tampoco. Green, en el búnker inglés, no se sentía tan solitario en la desgracia…

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS