Un Argentino en Nigeria

Rodolfo Zapata un trotamundos del fútbol

Rodolfo Zapata, técnico argentino que dirige en Nigeria, cuenta cómo ve al primer rival de la selección de Maradona. Conocé la historia de un trotamundos que supo ser arquero de Sportivo Italiano, pasó por Estados Unidos y sueña con dirigir a Huracán.
Argentina es un país de inmigrantes. Con italianos y españoles en su gran mayoría, el país fue creciendo al ritmo de la llegada de los europeos, que huían de sus países acosados por las guerras. Aunque últimamente las migraciones son menores y en su mayoría internas y de países limítrofes, algo de aquella cultura quedó: muchos compatriotas traspasan la frontera buscando su lugar en el mundo.
Tal es el ejemplo de Rodolfo Zapata, técnico de fútbol. Una vez que colgó los botines como jugador, primero fue a abrirse camino en Estados Unidos, donde dirigió equipo de colegios, buscó talentos e incluso estuvo al mando del equipo de los hijos de los diplomáticos de la ONU. Tras su paso por las tierras yankees, hoy trabaja en Nigeria, dirigiendo al Sunshine Stars de la liga de ese país. El país cuya selección comparte grupo en el Mundial con Argentina. Con conocimiento de la cultura futbolera de los nigerianos, Rolo puede hablar con autoridad sobre el primer rival del equipo de Maradona.
-¿Cómo ves el partido entre Argentina y Nigeria?
-El primer partido de un mundial genera mucho nerviosismo para ambos equipos, pero más para Argentina que tiene la obligación de salir campeón. Hay que ver cómo lo manejan los dos conjuntos.
-¿Cuáles son las virtudes y falencias de Nigeria?
- Nigeria tiene un compromiso afectivo con su pueblo, que es muy futbolero. Todos sabemos que los africanos juegan lindo, que no es lo mismo que jugar bien. El jugador nigeriano es desordenado tácticamente, lo veo en las prácticas e inclusive en los partidos. Cuando no agarran la pelota se desesperan y por su indiferencia hacia lo táctico no saben como recuperarla. Es ahí donde aparecen las infracciones, que en algunos casos son muy violentas. Todo lo contrario va a suceder si están en un buen día. Físicamente son implacables, y su técnica individual los hace destacarse.
-¿Cómo fue la preparación de cara al Mundial?
- Lamentablemente Nigeria va a llegar a Sudáfrica dando una serie de ventajas en lo organizativo, y eso en un Mundial se paga caro. Cometieron un gran error al despedir al DT en enero. Contrataron al sueco Lars Lagerbäck hace un par de meses y tardaron en confirmar el lugar de concentración en Sudáfrica. Se cayó la idea de programar dos prácticas en Londres antes del primer amistoso con Colombia en Mayo y se citó 44 jugadores cuando en pocos días se debía dar la lista de 23. Por si fuera poco, las prácticas fueron canceladas ya que los clubes europeos no cedieron a sus principales figuras y los jugadores locales no consiguieron la visa para ir a Inglaterra. En el fútbol no existen los milagros, y nadie perdona las improvisaciones en un Mundial. Igualmente, si Lagerbäck toma las decisiones correctas, no dudo que Nigeria va a clasificar para los octavos por el talento individual del futbolista nigeriano.
-¿Es distinto entrenar a un jugador africano que a un sudamericano?
- El argentino, el americano y el africano son tres culturas totalmente diferentes. Por ende los métodos de entrenamientos también lo son. En Estados Unidos los buenos jugadores no están interesados en jugar profesionalmente, sino en conseguir una beca universitaria para poder terminar sus estudios por medio de este deporte. En África tienen hambre de triunfar: jugar en Europa es el objetivo y trabajan duro para conseguirlo. Son disciplinados, se levantan a las cinco de la mañana e invierten en su futuro. Al igual que en USA, acá no existen las botineras ni pertenecen a la farándula artística, vicios que sí aprenden cuando son transferidos a Europa.
-¿Cuál es el equipo africano que puede tener mejor actuación en esta Copa del Mundo?
- Costa de Marfil tiene las mejores individualidades, pero le toco un grupo complicado. Ghana puede ser sorpresa. Mi deseo es ver a Argentina y Nigeria en la final, aunque lo veo complicado….
Hombre de mil patrias, trotamundos, Rodolfo Zapata sueña con dirigir algún día en el país y aclara que “recibí algunas propuestas del ascenso pero por motivos contractuales en Estados Unidos no pude aceptarlas". Con melancolía, se acuerda de su etapa en las inferiores y confiesa: "Me encantaría dirigir a Huracán, del cual mi padre es hincha fanático y donde arranqué como jugador”.
Ex arquero de equipos del ascenso, como Sportivo Italiano o San Miguel, su carrera fue terminada por las lesiones en su rodilla. Una vez retirado, encontró su vocación en la docencia y en la dirección técnica. Hoy, además de dirigir al Sunshine Stars nigeriano, también tiene un complejo deportivo en Bella Vista (http://www.rolozapata.com/). Una historia de película.
fuente diario ole

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS