SELECCION ARGENTINA

"Batista tiene que seguir, no se puede cambiar a cada rato..."

El Narigón Bilardo banca al técnico, pero avisa que, desde ahora, "en vez de dos minutos, voy a hablar una hora con el Checho, como me lo piden mis amigos". ¿Y su parte de la culpa por el fracaso de la Generación del 86? "Esto viene de hace rato, eh".
Llovió como la San Pelota en Ezeiza... Estuve viendo un amistoso del Sub 20, y qué miércoles, no sabés dónde ponerte. Vine a casa, me pegué un baño caliente y ya está. Preguntá...”. Carlos Bilardo, Director de Selecciones Nacionales, atiende a Olé para hablar de la prematura eliminación de Argentina en la Copa América.
¿Se siente responsable?
-Ya expliqué 14 veces que la tarea mía es otra. Yo colaboro en todo lo que puedo en todas las selecciones. Por ejemplo, hoy hablé con los del fútbol playa para el viernes darles una charla... Después, yo también quisiera haber ganado y todo, porque siempre estoy ahí apoyando a los jugadores, pero no sé lo que es ser responsable...
-¿Batista tiene que seguir en el cargo?
-Sí, Batista tiene que seguir, no se puede cambiar a cada rato. Pero hasta ahí llego yo. Batista me da la lista, y yo la agarro. Confirma el equipo y listo. A veces, hablando así rápido, me dice una cosa y yo le digo otra. Trato de estar bien y ocupar mi puesto.
-¿Cuáles son los errores que vio del equipo?
-Eso después se comentará entre nosotros. Cuando venga Batista, se lo diré. Yo lo que creo es que quizás me tengo que meter a hablar más de fútbol con Batista. Por ahí, tengo...
-Pero usted habla con Checho, yo los vi.
-Hablo cortito. Tres minutos, dos, cinco... “Cuidado con éste que patea fuerte”; “Cuidado con aquello...”. Y hasta ahí. Cortito, cortito, como hacía con Diego. Pero con Checho hablamos siempre.
-¿La relación es buena?
-Estamos siempre juntos, hablamos, viajamos juntos, comemos juntos. Después, yo lo respeto. El toma las decisiones y son las decisiones del técnico. Pero pienso, como me lo están preguntando, voy a tener que meterme un poco más a hablar con Checho.
-¿Usted se siente respetado por el técnico?
-Sí, sí. Por Checho y por todos. Pero quizás me tengo que meter un poco más.
-¿En qué cosas?
-En vez de la pregunta durar un minuto, y la respuesta un minuto o dos, estar con él media hora o una hora hablando de fútbol. Hablando de cómo va a jugar, de esto o lo otro.
-¿Es porque las cosas se están haciendo mal?
-No, no... Yo veo que los jugadores están tranquilos. Nada más hubo un solo problema en el vestuario, el de Burdisso con Messi, que se arregló enseguida, y después siempre de diez: hablan, se sientan, conversan, incluso se quedan después de la comida..
-Entonces, salvo el resultado, está conforme con lo que está pasando.
-Yo le dije a Checho cuando agarró: “Va a costar mucho, y más va a costar la eliminatoria”. Tres años pasan volando y hay que apurarse. Ver cinco o diez jugadores que complementen, con la posibilidad de que lleguen uno o dos al Mundial. O por ahí aparece un pibe y lo tenemos que ver en su momento.
-¿Y por qué hace tanto que no ganamos nada?
-Es que con dos o tres jugadores ganás. Yo lo que hice fue buscar a Simeone con 15 años, Cáceres, Troglio, Caniggia, Sensini, Dezotti, tenían 17 y yo los llevaba a la gira. ¿Para qué? Para que aprendan. Así fuimos formando los pibes. Hay que hacerlos, sino el chico no se va a hacer solo.
-¿No hay jugadores?
-Hay más médicos e ingenieros que jugadores. Eso es una cosa normal de un país que va para arriba.
-¿El fútbol argentino está en crisis en todos sus aspectos?
-Está todo el fútbol así, en Inglaterra e Italia pasa lo mismo. Salvo España...
-Pero la generación del 86, que usted impulsó, lleva 30 meses de trabajo. ¿Están fracasando?
-Esto viene de hace rato.
-Pero a Pekerman y a Tocalli les fue bárbaro.
-Yo no me acuerdo que hayan ganado un torneo.
-En Juveniles, sí.
-Si tenés la suerte de ligar juveniles... Con Batista se ganó el Olímpico.
-¿Pero le gustó cómo jugó el equipo ahora?
-En los dos primeros partidos, no. El tercero y el cuarto los jugó bien. Sí.
-¿Qué sintió cuando a la Argentina le cabeceaban todos los centros que Uruguay le tiró?
-Viste cuando me cargaban a mí sobre la pelota parada... Anti fútbol me llamaban, porque aprovechábamos los córners y los tiros libres. Y ahora cambió todo. Son más los goles así que los de jugada.
-¿No hay equipo?
-Sí. Yo lo vi bien. Pero están en un momento difícil. Porque no vas más afuera y ganás 8-0 a uno, 4-0 al otro... Hay que sentarse con el cuerpo técnico y decir: “¿Qué paso? ¿Qué se hizo bien y qué mal?”. Y sacar las conclusiones.
-¿Habló con el Checho sobre la pelota parada?
-No. Porque yo soy respetuoso de los técnicos.
-¿Le podría haber dicho algo que se vio en el partido que estuvo mal?
-Puede que sí, no, no sé.
-¿Cómo se sentía en cada centro de Uruguay?
-¿Y qué te parece? A vos te da bronca. Si sabés que va a pasar esto, y pasa, te agarrás la cabeza. Como yo me la agarré con Alemania en el Mundial 86.
-¿El mayor problema de la Selección en la Copa fue el sector defensivo?
-Si vos te vas para adelante, la defensa queda temblando. Si no, podés hacer como la mayoría: dos arriba y ocho atrás.
-¿Dónde tiene que jugar Messi en la Selección?
-Como está jugando. Por todo el frente de ataque. De tres cuartos para arriba. Y por derecha o el centro, según el contrario, como hace Checho ahora.
-¿Tevez que le pareció?
-A él le gusta jugar siempre por el centro. Pero en Boca yo lo veía jugar por la izquierda, enganchaba para adentro y le pegaba al segundo palo. ¿Si es desordenado? Tácticamente hay jugadores más despiertos que otros, pero todos entienden todo. Más vivos que los jugadores no hay.
-Pero Tevez tuvo una Copa muy mala.
-Sí, no jugó bien. Pero puede jugar por adentro o por afuera. Ya lo demostró.
-¿Es alguien por el que seguiría apostando? -Ahora hay un paréntesis y depende de cómo estén todos cuando jueguen otra vez, y depende del DT.
-¿Hay que hacer una renovación del plantel?
-No, no... Yo creo que hay que estudiar cómo está cada uno y qué tenés para reemplazarlo. Pero se puede sacar a éste o al otro sin tener nada abajo.
-¿Cambiaría algo dentro del cuerpo técnico?
-No, creo que hay que hablar. Hablar y organizarse.
-Pero si no fuera por el resultado, que es lo que está quedando, ¿usted está conforme con lo que se está haciendo? -Estábamos conformes si se hubiera metido el penal. Pero no se convirtió, perdimos, y ahora hay que ver cómo nos organizamos. Y cosas que antes no las hacías, el resultado te dice que hay que hacerlas.
-¿Cómo practicar más pelota parada?
-No, otras cosas que hay que arreglar. Son todas arreglables.
-¿Entonces confía en Checho porque cree que...?
-Yo creo, yo creo... Voy a hablar con Checho. Mis amigos me dicen: “Hablá un poquito más”. Checho es de hablar, así que voy a hablar un poco más.

Nota: Diario Ole

Entradas populares de este blog

CLUB ATLETICO ALVARADO DE MAR DEL PLATA

EL BATANENSE DEPORTIVO...RADIO 101.9 FM HOY GRAN TRANSMISION DESDE LAS 16 HS