lunes, 25 de julio de 2011

REESTRUCTURACION DEL FUTBOL

Chau descensos

A partir del año que viene, se fusionan la Primera con la B Nacional. "Hay detalles para resolver pero es una gran noticia", dijo Cherquis Bialo, vocero de la AFA. Chau a los promedios: la A no tendrá descensos. ¿A vos qué te parece?

"Se estableció que a partir de la temporada que viene habrá un nuevo torneo. En el mismo, habrá una fusión entre la B Nacional y la Primera División con descensos directos". La voz de Ernesto Cherquis Bialo lo confirmó: en la reunión de Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino en Ezeiza se aprobó que la 2012/13 se juegue con 38 equipos.

Fueron 22 votos contra 4 abstenciones las que decidieron poner en marcha este nuevo proyecto en el que ya no habrán promedios. Un amplio consenso al que sólo Newell's, Racing, Vélez y All Boys se opusieron. Así, se llevará a Asamblea este nuevo campeonato y no habría, salvo algún golpe de timón, descensos de la A a la BN en este Apertura/Clausura que se viene.

¿De qué trata? ¿Cómo será? ¿Cuáles son las principales cuestiones de este proyecto que muchos desconocen? Gran parte de la nueva estructura es la que Daniel Vila --futuro rival por el sillón de la AFA-- le propuso a Passarella apenas descendió River y que Diego Turnes le acercó a Julio Grondona. No lo pudieron plasmar con rapidez como para salvar a los de Núñez. Sin embargo, Don Julio se quedó con los bosquejos, profundizó el tema con el Gobierno y con sus dirigentes de máxima confianza.

La idea del proyecto, en líneas generales, sería que haya 38 clubes divididos en cinco zonas de ocho equipos. Los grandes serían las cabezas de los grupos y los cuatro primeros de cada zona armarían un torneo de 20 clubes para definir el campeón y los respectivos clasificados a la Libertadores. El incentivo para la otra zona sería la Sudamericana, ya que de allí saldrían los que más puntos sumen entre los puntos de la primera y la segunda fase. Respecto de los descensos: bajarían los cuatro últimos de cada zona de abajo y habría dos ascensos directos desde la B Metro y otros dos del Argentino A

Fuente: Diario Olé