EL GRAN CLASICO DEL PASIFICO ...CHILE VS PERÙ
Chile y Perú nuevamente tendrán acción en el Malvinas Argentinas de Mendoza, ciudad que alberga a las dos selecciones y a sus hinchas que siguen llegando en masa a la ciudad argentina.
Si hablamos de historia, Chile tiene paternidad sobre la escuadra peruana. Pero hoy la situación es distinta: ambos equipos llegan muy parejos, los dos en cuartos de final y con el primer puesto del grupo en juego.
Perú es una de las sorpresas de esta Copa, comenzando con un valioso empate ante los charrúas y luego venciendo a una juvenil, pero complicada escuadra mexicana, logrando que el hincha peruano crea aún más en su selección. Mientras que Chile viene confiado, pero tranquilo, saben que son candidatos, que los demás países tienen puestos los ojos sobre ellos, que ya están clasificados a cuartos y que están jugando bien. Motivos que le dan serenidad al equipo de cara a este trascendental duelo.
El último enfrentamiento por Copa América entre estos dos países fue en Ecuador 1993. Esa vez ganó Perú por 1-0 con gol de José Guillermo del Solar desde los doce pasos. Fue hace más de 15 años; en ese entonces, Perú también pasaba por un buen momento, terminó la fase de grupos en primer lugar e invicto, consiguiendo empates contra Brasil y Paraguay, y ganándole a Chile, su eterno rival. Sin embargo, el último duelo oficial corresponde a las clasificatorias para Sudáfrica 2010; el partido se jugó en Lima y quedó para el equipo de Marcelo Bielsa por 3-1, con una destacada participación de Alexis Sánchez.
La táctica
Perú, al parecer, no cambiaría su esquema de 4-4-1-1, un planteamiento medianamente defensivo, muy característico de Sergio Markarián, pero que le ha traído grandes satisfacciones.